El jueves 12 de abril a las 19:30 horas la Plaza Cielo Tierra invita al tercer encuentro entre el Cielo y la Tierra: “¿Somos iguales ante las drogas? El efecto de las sustancias con perspectiva de género”, por la Dra. Victoria Mendizábal. Con entrada libre y gratuita.

Cuando hablamos de desigualdad, seguramente pensamos en diferencias de clase, de nivel socio-económico, de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna. Más aún, casi siempre damos por hecho que las sustancias, tanto las naturales como los fármacos, tienen el mismo efecto biológico en hombres y en mujeres. ¿Hasta qué punto esto es así? ¿Somos iguales ante las drogas? ¿Corremos los mismos riesgos? ¿Somos vistos de la misma manera por la sociedad cuando hablamos de consumo de drogas? ¿Cómo inician varones y mujeres el consumo de sustancias psicoactivas?¿Hay diferencias en cuanto a los efectos fisiológicos de las drogas? ¿Cómo accedemos al tratamiento en casos de consumo problemático? ¿Tiene algún impacto el modo en que varones y mujeres somos socializados desde la infancia? En esta charla entre Cielo y Tierra, Victoria Mendizábal nos invita a reflexionar acerca de estos y otros interrogantes, a partir de cinco historias de género y drogas.

El ciclo de charlas de la Plaza Cielo Tierra se viene consolidando como un espacio convocante, que invita a desafiar nuestros conocimientos sobre el mundo, a través de la ciencia.

La Plaza Cielo Tierra dio inicio el 1° de marzo al ciclo de divulgación científica “Charlas entre el Cielo y la Tierra”. Bajo el lema “la ciencia es de todos y para todos”, la iniciativa busca aportar a la democratización del conocimiento científico. Las charlas se desarrollan cada tres semanas, los días jueves a las 19:30 horas y la entrada es libre y gratuita para todo público.

La expositora
Victoria Mendizábal es bióloga y Dra. en Farmacología por la Universidad de Buenos Aires con una Maestría en Comunicación Científica, Médica y Ambiental otorgada por la Universidad Pompeu Fabra. Realizó estudios posdoctorales en Neurociencias en los que se especializó en Neurobiología de las Adicciones. Posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación y es autora de diversas publicaciones académicas en revistas y libros de referencia en el campo de la Salud y la Comunicación. Tiene una larga trayectoria docente en universidades nacionales e internacionales y actualmente es Profesora Titular del Seminario de Comunicación y Salud de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNC y docente en la Especialización de Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, también de la UNC. Asimismo, ha realizado una intensa labor de comunicación y divulgación científica por los que ha obtenido diversos reconocimientos. Es columnista de ciencia en el programa radial de interés general “Mira quien habla”, conducido por César Barraco y emitido por Radio Universidad de Córdoba.