Skip to main content

 

Agua más allá de la Tierra

La Tierra, un mundo mayormente cubierto de agua. Miles de millones de litros de este líquido fluyen libremente a través de la superficie terrestre. Aunque alguna vez pensamos que los grandes océanos hacían que nuestro planeta fuera único, la astronomía nos permite dar cuenta de la presencia de agua más allá de la Tierra y de los “mundos oceánicos” que nos rodean.
Más lejos del Sol, en los límites exteriores del Sistema Solar, donde se registran temperaturas bajo cero, parece imposible que exista agua líquida. Sin embargo, no solamente existe, ¡sino que en ciertos lugares puede ser más abundante que en la Tierra! Alrededor de Júpiter están orbitado por lo menos tres lunas que contienen océanos: Europa, Ganimedes y Calisto.
Otros cuerpos alrededor del Sistema Solar también muestran signos de agua líquida…
En 2014, científicos que utilizaron el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, detectaron vapor de agua emanado de dos regiones del “planeta enano” Ceres. La sonda Dawn de la NASA llegó a Ceres en el año 2015 y a pesar de que el vapor de agua se había reducido, encontró señales de agua en una montaña helada, llamada Ahuna Mons, que aparentemente se formó a partir de repetidas erupciones de agua lodosa y salada. Incluso, otro “planeta enano” como Plutón puede ser un mundo oceánico. Tal como lo reveló el reciente sobrevuelo de la nave New Horizons, los rasgos extrañamente moldeados de Plutón sugieren la presencia de líquido subterráneo.
Por otra parte, la ciencia explora más allá de nuestro Sistema Solar, y desde finales de la década de 1980 se encuentran exoplanetas, o planetas que orbitan en torno a otras estrellas, que podrían tener océanos. Considerando las características de nuestro Sistema Solar, estos exoplanetas también podrían tener lunas con océanos. Dado a que sólo conocemos de cerca a nuestro propio sistema planetario, la ubicación del agua dentro de los diversos ambientes del mismo, guiará e informará la búsqueda de océanos más allá de nuestro sistema solar.
Así, desde hace pocos años, astrofísicos intentan estudiar las características físicas y composición química de estos lejanos mundos presentes en nuestra galaxia, registrando y analizando su luz.
Así que la próxima vez que observen nuestro océano, piensen en nuestros mundos vecinos y más allá. Ellos pueden tener más en común con nuestro mundo oceánico que lo que alguna vez creímos que fuese posible.
Fuente: https://ciencia.nasa.gov/oceanos-en-otros-mundos