Skip to main content

En el marco de la celebración de los 50 años de la Misión Apolo 11, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) organizó charlas itinerantes por diferentes lugares del país, a cargo del doctor Livio Gratton. El martes 23 de julio a las 18:30 h Plaza Cielo Tierra será escenario de la charla en Córdoba.

Gratton es investigador de la CONAE y ofrecerá un recorrido minuto a minuto de la misión, desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, hasta el amerizaje en el Océano Pacífico. También pasará por las diferentes etapas de la trayectoria hacia la Luna, el histórico alunizaje del 20 de julio y la vuelta al campo gravitatorio terrestre. Durante la presentación se hará hincapié en las decisiones y destrezas de los hombres involucrados, que permitieron el éxito de la misión, así como en los desafíos y logros tecnológicos superados con los elementos disponibles en la década del 60.

Las placas de la presentación serán intercaladas con numerosos videos que permitirán recrear la emoción y ansiedad de esos ocho días épicos.

Sobre el disertante
Livio Gratton es doctor en Ingeniería Aeroespacial y decano del Instituto Colomb de la CONAE y UNSAM. Nació en Buenos Aires y fue oficial de Infantería del Ejército Argentino (EA) 1987 – 2001. Es ingeniero Mecánico de la Escuela Superior Técnica del Ejército. Posee una maestría de Ciencia y un doctorado en Ingeniería Aeroespacial del Illinois Institute of Technology, Chicago, EEUU. Es actualmente miembro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde el 2011. Fue responsable de propulsión para el desarrollo del lanzador ‘Tronador II’. Director del Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’ y responsable de la Unidad de Formación Superior
de CONAE, donde dirigió la creación de tres nuevas Maestrías en temática espacial.
Actualmente está dedicado a la investigación espacial y pequeños satélites y es docente de posgrado de ‘Mecánica Orbital y Aplicaciones’ en UTN y UNSAM, desde 2015.

Lo importante
?¿Dónde? Plaza Cielo Tierra, ubicado en Bv. Chacabuco 1300, dentro del Parque de las Tejas de la ciudad de Córdoba (barrio Nueva Córdoba).
? ¿Fecha? Martes 23 de julio.
⏰ ¿Horario? 18:30 h.
? ¿Costo? La entrada es libre, gratuita y no requiere inscripción previa.

El programa de charlas en distintos puntos del país:
Planetario CABA: 5 de julio 19:00 h.
Planetario de La Plata: 12 de julio 19:00 h.
Planetario Malargüe, Mendoza: 15 de julio 19:00 h.
Centro Cultural de la Ciencia, CABA: 20 de Julio 18:00 h.
Plaza Cielo Tierra, Córdoba: Martes 23 de julio 18:30 h.
Auditorio CONICET, Bariloche 26 de julio 18:00 h.