¿Alguna vez te preguntaste cuántas estrellas se pueden contar o ver en el cielo nocturno a simple vista? No debe resultarnos extraño ver mayor cantidad de estrellas si nos alejamos un par de kilómetros de la ciudad. Esto es consecuencia del mal diseño y gestión de los modos de iluminación de los espacios públicos provocando principalmente por la contaminación lumínica del cielo.

Se calcula que en una noche sin nubes ni neblina y a simple vista es posible observar entre 1500 y 2000 estrellas. ¿Te animas a contar cuántas estrellas se pueden ver desde el patio de tu casa? Para poder tener un dato estimativo, te invitamos a construir tu propio contador de estrellas. 

 

¿Qué es un contador de estrellas?

Esta herramienta propuesta por el Prof. A. E. Zandanel (2009), nos permite estimar la cantidad de estrellas que podemos observar a simple vista en determinada zona del cielo, y por una sencilla extrapolación, determinar la cantidad de estrellas en toda al bóveda celeste. 

El instrumento es muy fácil de construir y de usar.

¿Qué necesitamos para construir nuestro contador?

  • 1 Lámina de Cartón de 25 x 25 cm
  • Un cordón o varilla de madera de 30 cm
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva.

 

¿Cómo se construye?

Sobre el trozo de cartón hacemos un orificio de 12 cm de diámetro centrado dentro del cuadrado. En la parte inferior del cuadrado, practicamos un orificio por el cual anudaremos el cordón o una varilla de madera de 30 cm de largo. Esto nos marcará la distancia desde nuestros ojos a la que debemos sostener el dispositivo al momento de contar.

Un dato importante a tener en cuenta es que al situarlo a 30 cm del ojo, el contador nos garantiza estar observando aproximadamente el 1% de la bóveda celeste.

 

¿Cómo se usa?

Para poder contar estrellas, necesitamos en primer lugar una noche preferentemente sin Luna (por ejemplo, en Luna nueva) y con un cielo despejado de nubes o bruma. De esta forma tendremos un cielo oscuro, con lo cual nuestro ojo será capaz de percibir estrellas débiles.

Manteniendo el círculo a 30 cm del ojo, comenzamos a contar las estrellas que veamos a través de él, y luego multiplicamos este número por 100. Este último paso nos permitirá realizar una primera estimación del número de estrellas observadas a simple vista en todo el cielo.

 

Si repetimos la medición partiendo de observar con el instrumento distintas regiones del cielo, y luego promediamos los resultados, obtendremos un valor estimativo del número total de estrellas que se pueden apreciar a simple vista desde nuestro sitio de observación. Por ejemplo, un criterio podría ser observar y contar las estrellas en el cenit (Punto del hemisferio celeste situado sobre la vertical del observado) y luego contar en dirección hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. También hacia el noreste, sureste, suroeste y noroeste, todas esta observaciones hechas a unos 45° de altura sobre el horizonte. Probablemente el número total de estrellas que se pueden ver desde el patio de tu casa sea inferior a 1500. Si es así seguramente uno de los motivos que te impidieron ver la cantidad esperada fue la contaminación lumínica.

 

Fuente

Zandanel, A. E. (2009). Astronomía construida. Recursos para aprender o enseñar sobre Astronomía. Chivilcoy: GraFer.

 

Material para imprimir: 

Contador de estrellas (pieza para imprimir)