Skip to main content
Por Pehuen Olea

 

Historia de un pionero de la divulgación científica

 

El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo ofrece. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies.
David Attenborough en su discurso final del documental State of the Planet.

 

Imposible sería hablar de los más importantes comunicadores de la ciencia y no mencionar al inglés David Attenborough, reconocido naturalista, científico y precursor de los documentales sobre la vida en la Tierra, desarrollándose como guionista, investigador y presentador. Ganó popularidad con series documentales como Planeta Tierra y Planeta Azul, mediante las cuales pudo expandir su amor por la naturaleza y logró concientizar a varias generaciones sobre la delicada situación medioambiental de nuestro planeta. A lo largo de esta nota conoceremos más sobre su vida, carrera profesional y los logros que lo llevaron a convertirse en un reconocido comunicador científico. 

David Attenborough repasa algunas escenas de uno de los documentales más innovadores y recordados por todos  Life on Earth. Entrevista de Michael Palin con Attenborough.

Primeros años de vida e inicios en su carrera de comunicador 

David Attenborough nació un 8 de mayo de 1926 en Londres, Inglaterra. Su padre fue Frederick Attenborough, director de la Universidad de Leicester. David básicamente se crio en el campus de dicha universidad. Pasó su infancia seleccionando y clasificando diferentes tipos fósiles, como rocas e insectos. A sus siete años, una de sus hermanas le regaló un fragmento de ámbar (resina fósil) que contenía un insecto fosilizado en su interior, un objeto muy vistoso que fascinó al joven David. Más tarde, esa roca de ámbar sería la protagonista de uno de sus documentales más interesantes de su larga y exitosa carrera, The Amber Time Machine (La máquina del tiempo de ámbar), que formaría parte de la serie de siete documentales titulados Attenborough in Paradise and Other Personal Voyages (Attenborough en el paraíso y otros viajes personales) realizados en el año 2004. En el documental Attenborough busca identificar las diferentes criaturas preservadas dentro del pedazo de ámbar que le regaló su hermana muchos años atrás. Luego el documental muestra cómo un grupo de diferentes científicos logran reconstruir un ecosistema completo de veinte millones de años a través de un trozo de ámbar dominicano que contenía un renacuajo, conservado dentro de una porción de resina después de caer de una bromelia (un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae). 
David Attenborough con una tortuga en las islas Galápagos.
David Attenborough realizó sus primeros estudios en la Wyggeston Grammar School for Boys de Leicester, luego ingresaría al Clare College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo el grado en Ciencias Naturales especializándose en Geología y Zoología. Luego de esto se vio forzado a realizar el servicio militar en la Marina Real Británica, pasando varios años de servicio a su país en Gales del Norte. 
El gusto por las películas y la pasión por desarrollarse en el ámbito del cine, fue algo de familia, ya que David es hermano menor del fallecido director y actor cinematográfico Richard Attenborough, famoso por diferentes producciones como actuar en Parque Jurásico (1993) y dirigir la película ganadora del Óscar Gandhi (1982).
David Attenborough, presidente de la organización Butterfly Conservation con una mariposa del Sudeste Asiático.

Una vida dedicada a comunicar ciencia

En 1950, Attenborough comenzó a desarrollar el rol de productor de diferentes programas de radio en la BBC. Mary Adams, jefa de producción de la cadena por aquel entonces, vio el potencial expresivo y comunicativo del naturalista, ofreciéndole realizar un programa de televisión, una tecnología que en la época era muy novedosa.
La relación de Attenborough con los programas de TV sobre la naturaleza comenzó cuando produjo y presentó una serie documental en tres capítulos llamada Animal Patterns (Patrones animales). A través de este programa, Attenborough conoció a Jack Lester, uno de los responsables del zoológico de Londres, y ambos decidieron realizar una serie que diera a conocer al gran público distintas expediciones que tenían como objetivo la búsqueda de un animal en concreto. Con este programa comenzó a recorrer el mundo para no solo conocer los animales que existen a lo largo y lo ancho del planeta, sino  también para dar a conocer sus hábitats y entender en profundidad sus comportamientos. Fruto de esta colaboración con Jack Lester fue Zoo Quest (En busca del zoo), que se emitió por primera vez en 1954. Inesperadamente, Attenborough se convirtió en el improvisado presentador debido a que Lester enfermó de repente.
Attenborough continuó presentando y realizando los guiones de diferentes documentales. En 1973 elaboró la serie Eastwards with Attenborough (Hacia el este con Attenborough). En ella, el naturalista estudiaba en profundidad la historia natural, la flora y la fauna de diferentes partes del Sudeste Asiático, Indonesia y otros lugares. Alcanzó el reconocimiento mundial con la serie documental de la BBC de Londres titulada Vida. Comienza con la trilogía: La vida en la tierra de 1979; El Planeta viviente de 1984, y La vida a prueba de 1990.  La vida en la Tierra ha sido vista por más de 500 millones de personas en el mundo. 
De manera paralela trabajó en el desarrollo de otros documentales menos populares como las miniseries documentales sobre paleontología Lost Worlds, Vanished Lives de 1989 (Mundos Perdidos, Vidas Desaparecidas), The First Eden (1989), (El Primer Edén). Life in the Freezer (Vida en el Congelador de 1993) y The Private Life of Plants (La Vida Privada de las Plantas de 1995). En 1997, y para conmemorar los cuarenta años del Departamento de Naturaleza de la BBC, Attenborough presentó la serie de documentales Wildlife Specials (Especiales de Vida Salvaje).
Entre sus últimos trabajos destacan: The Life of Birds (La Vida de los Pájaros de 1998), State of the Planet (El Estado del Planeta, 2000), The Blue Planet (Planeta Azul, de 2001), The Life of Mammals (La Vida de los Mamíferos de 2002), Life in the Undergrowth (Vida en la Maleza de 2005), Planet Earth (Planeta Tierra de 2006) y Life in Cold Blood (Vida en Sangre Fría de 2008), dedicado a los reptiles y los anfibios. Para celebrar sus 80 años, visitó las islas Galápagos para filmar a las tortugas gigantes tan características de este archipiélago. Además de gran actividad de documentales, David llegó a publicar más de 15 libros referidos a diferentes temáticas de la naturaleza.

Portada del libro “Aventuras de un Joven Naturalista” 

Portada del libro Aventuras de un joven naturalista.
En los últimos años, Attenborough ha continuado realizando su trabajo de presentador y realizando narraciones en documentales de historia natural, obteniendo un par de nominaciones al premio Emmy en 2021 por su trabajo. A lo largo de su extensa carrera, ha ganado tres Emmys y ocho BAFTA entre otros muchos galardones. Se dedicó a colaborar en primera persona al cuidado y concientización de la preservación del mundo natural, no solo a través de sus documentales sino que integró una organización sin fines de lucro desde 1989 llamada World Land Trust, una sociedad benéfica dedicada a comprar tierras en selvas tropicales con el objetivo de ayudar a preservar la vida de los animales que viven en ellas.

David Attenborough un gran defensor del medio ambiente 

Con el pasar de las décadas, los documentales para televisión de Attenborough pusieron más énfasis en el tema ecológico, en el cuidado y preservación del medio ambiente. Attenborough y sus producciones audiovisuales han sido un fiel testigo de la progresiva retirada del mundo natural y el avance inescrupuloso y sin pausas de la especie humana.
El discurso que David Attenborough dio a los líderes mundiales en la apertura de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP26) que se celebró en Glasgow (Reino Unido) en 2021 invitando a la humanidad a “reescribir nuestra historia”. Fuente: Télam.
El cambio climático es una de tantas problemáticas que pudo desarrollar en sus series. «Los que realmente me convencieron fueron los gráficos que conectaban el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y el incremento de temperatura con el crecimiento de la población humana y la industrialización», escribió Attenborough en el periódico británico The Independent. Con la convicción de que el cambio climático está devastando la naturaleza y produciendo en consecuencia la pérdida dramática de biodiversidad de los ecosistemas, realizó dos documentales para TV íntegramente dedicados a este tema: Cambio Climático: los hechos, y Extinción: los hechos. 
Como hemos podido mencionar y enumerar, el trabajo de David Attenborough fue muy prolífico a lo largo de sus más de seis décadas realizando documentales para la televisión, trabajo que le valió incontables y diferentes galardones, desde premios otorgados por la diversos gobiernos y títulos honoríficos de universidades a la largo del mundo. Fue  nombrado Caballero (Sir, dos veces) en el Reino Unido y decenas de especies llevan su nombre. Desde el Attenborosaurus (un reptil nadador prehistórico) hasta Nepenthes Attenboroughii (una planta carnívora), Pristimantis Attenboroughi (la rana de goma) y Platysaurus Attenboroughi (lagarto plano), entre otras más de 15 especies incluyendo insectos, plantas, reptiles y mamíferos.
Fotografía de los fósiles de un Attenborosaurus que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres.
En su rol de ambientalista y en su lucha por concientizar a la población mundial de los peligros y avances del calentamiento global, Attenborough ha sido consultado por los líderes mundiales en busca de soluciones a las crisis a las que se enfrenta nuestro planeta y la humanidad. En 2015 visitó la Casa Blanca para conversar con el presidente de Estados Unidos de por aquel entonces, Barack Obama, quien preguntó a Attenborough qué había provocado su «profunda fascinación» por el mundo natural. «Nunca he conocido a un niño que no esté interesado en la historia natural», respondió, quizá recordando sus días de caza de fósiles en la campiña inglesa. «Entonces, la pregunta es: ¿cómo se pierde alguien?», se preguntó.
El príncipe Carlos con su hermana, la princesa Ana, con Sir David Attenborough en los estudios de televisión de la BBC de Londres en 1958.
Fuentes:
David Attenborough: el naturalista y estrella de TV de 94 años que bate récords en Instagram
David Attenborough, el gran defensor de la naturaleza
David Attenborough recibe el máximo galardón ambiental de la ONU
La ONU reconoce al presentador Attenborough con el premio Campeones de la Tierra en la categoría Trayectoria de vida