Skip to main content

En un salto hacia el presente, la actualidad se encuentra atravesada por la pandemia del Coronavirus que condiciona a la población mundial. En situación de aislamiento social y cuarentena les presentamos proyectos artísticos radicados en España y Argentina, pero abiertos a la participación de artistas de todo el mundo. 

La primera propuesta artística mencionada hace referencia al primer museo virtual inspirado en el coronavirus que se puede visualizar a través de Instagram: The Covid Art Museum que recoge creaciones desarrolladas en múltiples formatos, es decir, ilustraciones, fotos, videos, esculturas, de artistas anónimos de todo el mundo. Uno de los objetivos al que apunta una de sus creadoras Irene Llorca, es recolectar todo ese “arte Covid” que se produce en cuarentena. 

El segundo proyecto es una iniciativa del conocido muralista argentino Martín Ron que en conjunto con otros artistas y curadores realizó el primer concurso independiente de puertas intervenidas durante la cuarentena, que se puede ver online por Instagram como Puertacuarentena, este proyecto de autogestión intenta dar testimonio del tiempo de encierro y promueve enlazar puentes solidarios con otros artistas.

Estas nuevas posibilidades de exponer realizaciones artísticas y el uso de nuevas estrategias y plataformas digitales nos advierten la fragilidad del sistema cultural artístico que se ha visto en apuros por brindar herramientas que contengan la gran producción material que circula y que se produce continuamente frente a la imposibilidad de recurrir a los espacios físicos como museos, galerías y centros culturales debido a la situación que afrontamos. 

Esta ilustración digital s/título (2020) realizada por Melyssa Amann.

Está inspirada en la Capilla Sixtina. Esta Artista visual e ilustradora de Trinidad y Tobago se especializa es un estilo realista en formato retrato, trabajos editoriales, comerciales e ilustración científica. 

Esta ilustración digital por los elementos que figuran podríamos considerar que evoca de manera irónica “la creación de adán” (1511) una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel en pleno renacimiento en los palacios del vaticano. El tema central de esta famosa escena se inspira en el episodio de la creación del primer hombre descrito en el libro de Génesis del antiguo testamento de la Biblia

En contraposición en la ilustración que se presenta en nuestra realidad inmediata en contexto de pandemia ocasionado por el Covid, Melyssa instala como protagonista de la escena un elemento de uso ordinario como el alcohol en gel que durante esta cuarentena se ha instalado como elemento de higiene primario en los hogares de gran parte de la población.

 

 

Obra digital s/título (2020) de la artista visual mexicana Karen Cantuq.

Utilizando la estrategia de collage digital versiona la imagen de La Gioconda o La Mona Lisa (1503-1519) de Leonardo Da Vinci, pintura enigmática si las hay, y que da cuenta de una revolución en lo que supone a las técnicas pictóricas de Da Vinci, sin embargo ya evidenciado como icono popular de la pintura renacentista, en esta ocasión la figura femenina abraza gran cantidad de rollos de papel higiénico haciendo notar con un sesgo humorístico uno de los elementos más consumidos y adquiridos en lo que va de la cuarentena a causa del Covid.

“La persistencia del corona”(2020) – Hayati Evren

Obra digital del diseñador visual Hayati Evren procedente de Chipre, tomada de la versión original “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.

A través de herramientas y programas digitales Evren diseña montajes que hace con obras muy famosas de la historia y de la cultura pop contemporánea. Con el uso del Photoshop intensifica su objetivo de reinterpretar obras de arte, creando elementos visuales que resignifican, en este caso la imagen hace referencia al mítico cuadro de Salvador Dalí: La persistencia de la memoria (1931, España) donde se visualizan los relojes blandos derritiéndose que pueden funcionar como símbolo inconsciente de la relatividad y el espacio, por el contrario en la intervención de Evren algunos elementos son suplantados por los de uso diario en tiempos de coronavirus. 

Tears & Kiss (2020) – Gonzalo De Las Cuevas

Obra digital de Gonzalo De Las Cuevas, artista madrileño que retoma la obra original Kiss V (1964) de Roy Lichtenstein, referente del pop art, quien sacó su inspiración de cómics para adolescentes introduciendo la novedosa idea de poner viñetas en los museos, es decir, llevar a las instituciones la cultura popular de masas. 

En el cuadro vemos la imagen en primer plano de una mujer llorando que abraza a un hombre, pero ¿esas lágrimas son de felicidad? en tal caso Lichtenstein no da una pista, pero en la intervención y reinterpretación de Gonzalo De Las Cuevas observamos a los personajes con sus barbijos fundidos en un abrazo y podríamos sostener la necesidad del resguardo afectivo al que recurrimos en tiempos de pandemia. 

Proyecto Puerta Cuarentena

 

“ilusión” (2020) puerta intervenida de Camila Despalanques procedente de Mercedes provincia de Buenos Aires, galardonada con el Primer Premio en el concurso “Puerta cuarentena”.

“ Tal vez parezca una simple ilusión óptica. Pero simboliza una realidad. Nuestra realidad (… ) aquí estamos, erguidos y fuertes, en este momento que nos toca vivir. Cada umbral representa una fase que termina y una que comienza en este largo camino. Se hace tedioso, pero igualmente seguimos avanzando. Con esfuerzo, llegará ese día donde alcancemos nuestra ansiada meta. Nos parece tan lejana, pero estaremos parados frente a ella. Solo nos faltará abrirla, traspasarla. Y salir. Salir a lo que más anhelamos: aquella ilusión por el reencuentro.”

Instagram

 

“Atascadas” pintura de Pablo Lemos artista argentino, galardonado con el Segundo Premio del concurso “Puerta cuarentena”. En palabras del artista:

“estar atascadas esperando salir, con la incomodidad de no poder cruzar la puerta.”

 

Instagram

 

 

Obra s/título de Luciano Elías artista de Monte Grande provincia de Buenos Aires, galardonado con el Tercer Premio del concurso “Puerta Cuarentena”.

En palabras del artista: 

“ Nos toca ser partícipes y espectadores de una etapa difícil para la humanidad. Solo nos queda contemplar y aprender de la naturaleza. Repensar la relación que tenemos con ella y ver cómo gana el terreno que una vez fue solo suyo. Mientras tanto esperamos tomando unos mates individuales con el alcohol en gel a mano.”

Instagram 

 

 

“Abrazo permitido” de Gonzalo Ferreyra, galardonado con la Mención Especial, del concurso “Puerta Cuarentena”. 

En palabras del artista: 

“Abrazar, algo tan significativo para todos nosotros que hoy se ve pausado. Cuidarnos es ese abrazo permitido (…) en mi aporte quise representar el amor, entrega y compromiso de todo el personal de salud que hoy más que nunca arriesgan sus vidas para que cuando todo esto pase, podamos darnos ese gran abrazo que todos estamos deseando. ”

Instagram

 

Candelaria Lizarraga. Artes Visuales UNC