Skip to main content

¿Qué es el Día del Sobregiro de la Tierra o The Earth Overshoot Day? Se define así a la fecha específica del calendario en donde, a partir del primer día del año, se han consumido los recursos naturales que al planeta le tomaría un año completo en regenerar para responder a nuestras necesidades. En otras palabras, es el día del año en el que la demanda de los recursos naturales por parte de la humanidad excede la biocapacidad de la Tierra. La biocapacidad hace referencia a la capacidad biológica del planeta para regenerar los recursos que se consumen (alimentos, agua, aire limpio, energía, madera, minerales, tierras, bosques, etc.), la capacidad de procesar y absorber los desechos que resultan de la alta demanda humana en el transcurso de todo un año. 

Desde el año 1970 hasta 2019, el Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado continuamente. En el ‘70, fue el 29 de diciembre. En 1999, se adelantó dos meses, hasta el 29 de octubre, y en 2019 se adelantó cinco meses, hasta el 29 de julio. 

Mientras más cercano al inicio del año sea esta fecha, quiere decir que los recursos que se utilizan son mayores, alcanzando antes el déficit ecológico. Esto implicaría que el resto de los días del año luego del Día del Sobregiro, estamos utilizando recursos que ya no pueden ser regenerados por la biocapacidad del planeta al mismo ritmo que se consumen, comenzando entonces a vivir a expensas de los recursos preexistentes.

En 2020, este día fue el 22 de agosto, lo que significa que entre el 1 de enero y el 22 de agosto, la humanidad exigió una cantidad equivalente a lo que el planeta puede regenerar durante todo el año calendario. Podría decirse que durante ese año se necesitaron recursos en cantidad equivalente a los producidos por 1,6 veces los de nuestro planeta para satisfacer la demanda humana de recursos ecológicos. Las causas de que el sobregiro se esté produciendo cada vez más pronto son múltiples: deforestación, sobrepesca, sobreexplotación agrícola, emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, cambio climático, etc.

La Red Global de Huella Ecológica o  “The Global Footprint Network” es la ONG internacional de investigación encargada de calcular la explotación de los recursos naturales, es decir, la «huella ecológica» de la humanidad y quienes instauran este día dentro de la agenda ambiental. Realizan relevamiento de datos, estadísticas y proponen la metodología de cálculo subyacente para la Huella Ecológica de los países, implementado continuamente avances en metodología científica para tales fines.

Así como podemos hablar del Día del Sobregiro a nivel mundial, cada país en particular tiene una fecha de sobregiro diferente porque no todos los países tienen la misma biocapacidad de producir los recursos que necesita para sostenerse y huella de carbono (linkear con la nota o infografía de Huella Ecológica que ya tenemos en nuestras redes sociales)

 

¿Cómo se calcula? El Día del Sobregiro a nivel mundial se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (en hectáreas globales) por la huella ecológica de la humanidad (en hectáreas globales) y multiplicandola por el número de días de un año, es decir 365. Para calcular el sobregiro de un país en particular, la organización divide el dato de la biocapacidad global, estimado en 1,63 hectáreas globales, entre el de la huella ecológica de ese país, también medido en hectáreas globales. Este resultado se multiplica por 365.

Según los datos de la Red Global de Huella Ecológica para este año 2021, el país con el día más temprano de sobregiro es Qatar, teniendo un déficit desde el 9 de febrero de 2021. El país que tiene la fecha más tardía es Santo Tomé y Príncipe: el 27 de diciembre de 2021. 

 

Listado de 10 países con el sobregiro más AVANZADO en 2021

País Dìa del Sobregiro de la Tierra
Qatar 9 de febrero de 2021
Luxemburgo 15 de febrero de 2021
Emiratos Árabes Unidos 7 de marzo de 2021
Baréin 9 de marzo de 2021
Trinidad y Tobago 12 de marzo de 2021
Bermudas 14 de marzo de 2021
Canadá 14 de marzo de 2021
Estados Unidos 14 de marzo de 2021
Kuwait 14 de marzo de 2021
Mongolia 14 de marzo de 2020

 

Listado de 10 países con el sobregiro más TARDÍO en 2021

País Dìa del Sobregiro de la Tierra
Santo Tomé y Príncipe 27 de diciembre de 2021
Indonesia 18 de diciembre de 2021
Chad 16 de diciembre de 2021
Guinea 14 de diciembre de 2021
Birmania 8 de diciembre de 2021
Ecuador 7 de diciembre de 2021
Cabo Verde 6 de diciembre de 2021
Nicaragua 2 de diciembre de 2021
República Dominicana 29 de noviembre de 2021
Marruecos 26 de noviembre de 2021

Fuente: Global Footprint Network

 

Lejos de ser esta una fecha para celebrar, el día del Sobregiro es una invitación a la reflexión y la acción. A sabiendas, las decisiones que sustancialmente modifican la realidad global, son aquellas que toman los estados y las grandes empresas, pero no creamos por esto que las acciones individuales no son importantes. Somos los individuos quienes marcamos las agendas, uniendo las pequeñas acciones cotidianas y transformándolas en colectivas y masivas. Te proponemos algunos ítems temáticos para reflexionar. 

  • Modificar hábitos de consumo evitando adquirir bienes superfluos.
  • Reducir el consumo de carne y alimentos procesados. 
  • Cuidar y utilizar de manera consciente el agua.
  • Evitar el uso del plástico en todos sus formatos. 
  • Repensar el modo de transportarnos. Elegir modos más sustentables. 
  • Reducir el consumo de energía (optar por tecnologías de bajo consumo).
  • Proteger los elementos naturales del entorno.

FUENTES:

https://climate.selectra.com/es/que-es/earth-overshoot-day

https://www.overshootday.org/content/uploads/2021/06/2021_Past_EOD_en_sm.jpg

https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-june-2021-spanish/

https://climate.selectra.com/es/que-es/earth-overshoot-day