Skip to main content

Un eclipse total de Luna ocurre generalmente durante el mismo mes lunar que un eclipse de Sol, ya que la variación de la posición de los nodos orbitales es despreciable en el tiempo en que la Luna nueva avanza sobre su órbita hacia la fase llena. 

Luego de aproximadamente 15 días, la Luna se encontrará en el extremo opuesto de su órbita, en fase de luna llena, y aún muy próxima al segundo nodo, retomando esa alineación perfecta con la Tierra y el Sol.

Dos conos de sombras son proyectados al espacio como consecuencia del bloqueo de la luz solar por parte de nuestro planeta. En el instante en que la Luna llena atraviesa alguno de estos conos, se sucede un eclipse de Luna.

1- Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

 

2- Cuando esto sucede, la Tierra bloquea la luz solar generando dos conos de sombras, uno de ellos exterior con sombra difusa, llamado penumbra, y otro interior con sombra profunda llamado umbra (mostrar umbra y penumbra), oscureciendo la Luna. 

 

3-Cuando la Luna, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra empieza a atravesar la zona penumbral, se inicia  el eclipse.

 

4- Si la Luna atraviesa solo por una parte del cono de la umbra, el eclipse será parcial, con solo una parte de la Luna completamente oscurecida. 

Si sólo alcanza a atravesar el cono de penumbra, tal como su nombre lo indica, el eclipse será penumbral, observándose a la Luna tenuemente sombreada. 

Finalmente, si la luna queda completamente inmersa dentro del cono de la umbra, el eclipse será total y la Luna desaparecerá de nuestra visión. 

(mostrar los conos de sombra y tipos de eclipses lunares: Penumbral, parcial, total)

 

Videos para modelos sugeridos

https://www.youtube.com/watch?v=IEyLRi1kABo

https://www.youtube.com/watch?v=hqR-vmO-7HM

Imagen: Diagrama de un Eclipse de Luna total.

Imagen: Diagrama de un Eclipse de Luna parcial.

Imagen: Diagrama de un Eclipse de luna penumbral.