Skip to main content

Viernes 5, Luna en Cuarto Creciente, a las 08:07 horas.

La Luna entrará en la fase del primer cuarto, o también llamado cuarto creciente, apareciendo prominente en el cielo de la tarde y poniéndose en medio de la noche.

Desde Córdoba, se hará visible en el cielo del atardecer, alrededor de las 18:59 horas, estando a 73° por encima de su horizonte norte, alcanzando su punto más alto en el cielo, un minuto más tarde, a las 19:00 horas. Nuestro satélite natural  continuará siendo observable hasta alrededor de las 00:59, cuando se hunde por debajo de los 7° sobre su horizonte occidental.

(Referencia: Con el brazo extendido, el ancho del puño de la mano equivale a 10º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Imagen: La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase creciente. https://plazacielotierra.org/

Miércoles 10, Luna en perigeo, a las 14.08 horas.

a Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a lo largo de su órbita, que en astronomía se denomina “perigeo”. En ocasiones como esta, cuando la fase de la Luna lo permite, nuestro satélite aparece en el cielo más grande que lo habitual, pues la Luna se encontrará muy próxima a alcanzar la fase llena, por lo que la podremos observar un poco más grande y brillante de lo habitual.

¿Qué es el perigeo?

La distancia de la Luna a la Tierra varía a lo largo de toda la órbita lunar porque el recorrido no es perfectamente circular, tiene una forma ligeramente ovalada, trazando un camino que geométricamente es una elipse.

A medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.500 km, cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407.162 km, cuando nuestro satélite se halla en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

Imagen: La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita, cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo, y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como apogeo. – https://plazacielotierra.org/

Como consecuencia de esto, su tamaño angular, es decir su diámetro aparente visto desde la Tierra también varía en el mismo factor, entre 29,4 minutos de arco y 33,5 minutos de arco, y en cuanto a su brillo también cambia, pero esto en la práctica es difícil de detectar ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.

(Referencia: El ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

Imagen: La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.https://plazacielotierra.org/

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios reales en su tamaño real son tan pequeños.

Este perigeo coincidirá estrechamente con la época del mes en que la Luna está casi en fase llena, por lo que la luna llena de este mes aparecerá un poco más grande y brillante de lo habitual. En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 359.000 km de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,19 minutos de arco.

Jueves 11, Luna Llena a las 22:35 horas

La Luna alcanzará la fase llena. En esta época del mes, es visible durante gran parte de la noche, sale al anochecer y se pone al amanecer.

Imagen: La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase de Luna Llena. https://plazacielotierra.org/

 En el momento en que alcance la fase llena, la Luna se ubicará en la constelación de Capricornio, a una distancia de 361.000 km de la Tierra.

Viernes 12, Conjunción de la Luna y Saturno, 00:55 horas

La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando 3°54′ al sur de Saturno.

 

Imagen: Posición de la Luna y Saturno poco después de su aparición sobre el horizonte oriental, el día www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Capricornio, será visible entre las 19:32 horas, cuando alcancen una altitud de 7° sobre su horizonte oriental. Alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 01:32 horas, estando a 74° sobre el horizonte norte, y se volverán inaccesibles alrededor de las 07:32 horas cuando se hundan por debajo de los 7° sobre su horizonte occidental.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

(Referencia: Con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Domingo 14, Saturno en oposición, a las 14:02 horas

Saturno llegará a la oposición encontrándose  exactamente en dirección opuesta al Sol en el cielo. Situado en la constelación de Capricornio, será visible durante gran parte de la noche, alcanzando su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche, hora local.

Imagen: La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta exterior (en este caso Marte) en la configuración denominada oposición. La ilustración no se encuentra a escala. https://plazacielotierra.org/

Desde Córdoba, el planeta de los anillos será visible entre las 19:36 horas, cuando alcance una altitud de 10° sobre su horizonte oriental,  alcanzará su punto más alto en el cielo a las 01:23, 74° sobre su horizonte norte y hasta las 07:11 horas  cuando se hunda por debajo de su horizonte occidental.

Lunes 15, Conjunción de la Luna y Júpiter, 06.41 horas.

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 1°51′ al sur de Júpiter.

(Referencia: Con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Cetus será visible en el cielo de la mañana y se volverá accesible alrededor de las 22:55 horas, cuando alcancen una altitud de 7° sobre el horizonte oriental. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 04:13 horas, encontrándose a unos 56° sobre el horizonte norte. Finalmente se perderán en el crepúsculo del amanecer alrededor de las 07:34 horas, estando a unos 31° sobre su horizonte noroeste.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Viernes 19, Luna en cuarto menguante, 01:36 horas

La Luna pasará la fase del último cuarto, saliendo en medio de la noche y apareciendo prominente en el cielo antes del amanecer.

Desde Córdoba, nuestro satélite natural será visible en el cielo de la mañana y se hará accesible alrededor de las 02:32 horas, cuando alcance una altitud de 7° sobre el horizonte nororiental. Luego alcanzará su punto más alto en el cielo a las 06:59 horas, estando a unos 38° sobre su horizonte Norte. Se perderá en el crepúsculo del amanecer alrededor de las 07:30 horas, cuando se encuentre a unos 38° sobre su horizonte Norte.

  • Conjunción de la Luna y Marte, a las 09:17 horas.

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 2°41′ al norte de Marte.

(Referencia: Con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible en el cielo de la mañana y se volverá accesible alrededor de las 02:43 horas, cuando alcancen una altitud de 7° sobre el horizonte nororiental. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 07:15 horas, encontrándose a unos 40° sobre su horizonte norte. Se perderán en el crepúsculo del amanecer alrededor de las 07:30 horas, cuando se ubiquen a unos 39° sobre su horizonte norte.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Lunes 22, La Luna en apogeo, 18:52 horas

La Luna alcanzará el punto más lejano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más pequeña que en otros momentos.

La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.

A medida que la Luna recorre esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.000 km (aproximadamente) cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407.000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.

(Referencia: El ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco )

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

Imagen: Variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. https://in-the-sky.org/ https://plazacielotierra.org/

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios reales en su tamaño real son tan pequeños.

Como el apogeo del 22 de agosto de 2022 ocurrirá cerca del momento de la luna nueva, la luna aparecerá como una delgada media luna.

Sábado 27, Luna nueva, 05:18 horas

La Luna pasará cerca del Sol y se perderá en su resplandor durante unos días.

Imagen: La imagen muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase Nueva. https://plazacielotierra.org/

En la luna nueva, la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran en una línea más o menos recta, con la Luna en el medio, apareciendo frente al resplandor del Sol. En esta configuración, vemos casi exactamente la mitad opuesta de la Luna a la que está iluminada por el Sol, lo que la hace doblemente inobservable porque el lado que vemos no está iluminado.

  • Mercurio en su mayor elongación Este, 06:47 horas.

Mercurio alcanzará su mayor separación del Sol en su aparición vespertina de julio a septiembre de 2022, brillando intensamente con una magnitud de 0,2.

(Recordemos  que el término ‘magnitud’ en astronomía se refiere al brillo aparente de un objeto celeste, mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo)

Imagen: Representación gráfica de máxima elongación de un planeta. https://plazacielotierra.org/

Desde Córdoba, la aparición de Mercurio en el cielo estará bien ubicada y será prominente, alcanzando una altitud máxima de 25° sobre el horizonte al atardecer del 28 de agosto de 2022.

Luego el planeta se desvanecerá rápidamente hacia el final de la aparición mientras se dirige hacia la conjunción inferior, cuando pasará entre la Tierra y el Sol. En la conjunción inferior, el planeta gira su lado no iluminado hacia la Tierra, y así aparece como una media luna delgada, apenas iluminada.

Dado que Mercurio solo se puede observar en el crepúsculo, es particularmente difícil de encontrar cuando se encuentra en una delgada fase de media luna. Por lo tanto, será significativamente más fácil de ver en los días previos a que alcance su punto más alto en el cielo que en los días posteriores.

  • Mercurio a mayor altura en el cielo de la tarde.

Visto desde Córdoba, Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo en su aparición vespertina de julio a septiembre de 2022, alcanzando un máximo de 25° sobre el horizonte al atardecer del 28 de agosto de 2022, con una magnitud de 0,2.

(Recordemos  que el término magnitud en astronomía se refiere al brillo aparente de un objeto celeste, mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo)

Dado que Mercurio solo se puede observar en el crepúsculo, es particularmente difícil de encontrar cuando se encuentra en una delgada fase de media luna. Por lo tanto, será significativamente más fácil de ver en los días previos a que alcance su punto más alto en el cielo que en los días posteriores.

 

Lunes 29, Conjunción de la Luna y Mercurio, 07:51 horas

La Luna y Mercurio se encontrarán en conjunción compartirán la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 6°38′ al norte de Mercurio.

(Referencia: El ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco )

Imagen: Posición de la Luna y Mercurio, pasada su conjunción, el lunes 29 a las 19:00 horas aproximadamente. www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Virgo, se hará visible alrededor de las 19:13 horas, encontrándose a 22° por encima de su horizonte occidental, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán en el horizonte oeste, poniéndose 2 horas y 4 minutos después del Sol, a las 21:02 horas.

Dado que el par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio o un par de binoculares, se recomienda observar el fenómeno a visible a simple vista.

  • Mercurio en dicotomía, 13:31 horas

Mercurio alcanzará la mitad de la fase en su aparición vespertina de julio a septiembre de 2022.

Este fenómeno conocido como “dicotomía”, ocurrirá durante su aparición vespertina, casi al mismo tiempo en que el planeta aparece más alejado del Sol, es decir en máxima elongación, alcanzada durante los días anteriores.

La órbita de Venus se encuentra más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en el resplandor del mismo, la mayor parte del tiempo.

A continuación se muestran imágenes de Venus en “dicotomía” o “en fase”:

Imagen: Venus en dicotomía, o como comúnmente se lo conoce, en fase. www.stellarium.org

La fase de Venus varía según su posición relativa a la Tierra. Cuando pasa entre la Tierra y el Sol, el lado que “mira” hacia la Tierra está completamente sin iluminación, como una luna nueva, con lo cual el planeta es imposible de observar.

Por el contrario, cuando Venus se encuentra sobre su órbita frente a la Tierra, pasando casi por detrás del Sol, aparece completamente iluminado, como una luna llena. Sin embargo, en este momento también está en su punto más distante de la Tierra, por lo que en realidad, en el cielo se verá más débil que en otras ocasiones. Si a esto le sumamos la cercanía que existe entre el planeta y el Sol, es decir, que posee una elongación pequeña, el resultado es que no será posible observarlo, pues la luminosidad de nuestra estrella lo vuelve invisible a nuestros ojos.

Cuando el planeta tiene la mitad de su superficie iluminada por el Sol, similar a lo que ocurre con la Luna, cuando se encuentra en fase cuarto creciente o menguante, se dice que el mismo se encuentra en dicotomía.

Desde Córdoba, esta aparición estará excepcionalmente bien situada y destacada, alcanzando una altitud máxima de 25° sobre el horizonte al atardecer del 28 de agosto de 2022. Luego el planeta se desvanecerá rápidamente hacia el final de la aparición mientras se dirige hacia la conjunción inferior, cuando pasará entre la Tierra y el Sol. En la conjunción inferior, el planeta gira su lado no iluminado hacia la Tierra, y así aparece como una media luna delgada, apenas iluminada.

Dado que Mercurio solo se puede observar en el crepúsculo, es particularmente difícil de encontrar cuando se encuentra en una delgada fase de media luna. Por lo tanto, será significativamente más fácil de ver en los días previos a que alcance su punto más alto en el cielo que en los días posteriores.