Por Claudia Herrera

 

Jueves 01, conjunción de la Luna y Júpiter, 21:56 

 

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 2°30′ al Sur de Júpiter (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Júpiter al momento de su conjunción

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible en el cielo de la tarde, y se volverá accesible alrededor de las 20:23 encontrándose a 60° sobre el horizonte norte, cuando el crepúsculo se desvanezca en la oscuridad. Alcanzarán su punto más alto en el cielo alrededor de las 20:30, estando a unos 60° sobre su horizonte norte. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 01:57 cuando se hundan por debajo de los 7° sobre su horizonte occidental. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Viernes 02, lluvia de meteoros Phoenícidas 2022

 

La lluvia de meteoros Phoenícidas estará activa del 28 de noviembre al 9 de diciembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 2 de diciembre. Durante este período, existirá la posibilidad de ver meteoros Pheonícidas siempre que el punto radiante de la lluvia  (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación de Phoenix, esté sobre el horizonte. La cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

 

La imagen muestra la posición del radiante de la lluvia de meteoros Phoenícidas al atardecer del 02 de diciembre a las 20:30

 

Desde Córdoba, el punto radiante se encontrará sobre el horizonte  durante toda la noche por lo cual, la lluvia estará activa durante las horas de oscuridad. Es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras poco después del anochecer, puesto que su punto radiante culmina alrededor de las 20:00.

 

 

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. (Ilustración fuera de escala).

 

Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 10:00 del 2 de diciembre de 2022, por lo que las mejores exhibiciones podrían verse antes del amanecer de ese mismo día. Dado la fase lunar (en ese momento nuestro satélite se encontrará en cuarto creciente, poniéndose sobre el horizonte oeste alrededor de las 03:15), su brillo no presentará mayor interferencia durante la noche.

 

El origen de las lluvias de meteoros

 

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro sistema solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”. El número de meteoros por hora es variable, aunque se estima que durante el máximo de actividad de la lluvia pueda llegar a 12 meteoros por hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia esté situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que veas sea inferior.

El cuerpo principal responsable de crear lluvia de meteoros Phoenícidas es el cometa de corto periodo 289P/Blanpain, anteriormente conocido como D/1819 W1 (Blanpain).

 

Miércoles 07, lluvia de meteoros Púppidas-Vélidas 2022

 

La lluvia de meteoros Púppidas-Vélidas estará activa del 1 al 15 de diciembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 7 de diciembre. Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros Púppidas-Vélidas siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo), ubicado en la constelación de Vela se encuentre sobre el horizonte y la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

 

La imagen muestra la posición del radiante de la lluvia de meteoros Púppidas-Vélidas al atardecer del 02 de diciembre a las 20:30.

 

Desde Córdoba, el punto radiante estará sobre el horizonte toda la noche, lo que significa que la lluvia estará activa durante las horas de oscuridad; pero es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras alrededor de las 04:00 cuando su punto radiante es más alto en el cielo.

 

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. (Ilustración fuera de escala).

 

Es probable que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 08:00 del 7 de diciembre de 2022, por lo que las mejores exhibiciones podrían verse antes del amanecer de ese día. Se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 10 meteoros por hora. Hay que tener en cuenta que esta estimación se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que veas sea inferior a este. Pero, dado que, desde la ciudad de Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altura máxima de 76° sobre su horizonte estimamos que podrán verse hasta 9 meteoros por hora en el pico de la lluvia. 

Por otra parte, la Luna estará próxima a la fase llena el día de máximo en el pico de la lluvia, presentando interferencias significativas a lo largo de la noche.

 

El origen de las lluvias de meteoros

 

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro Sistema Solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre, se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”. Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material. El cuerpo principal responsable de crear la lluvia Púppidas-Vélidas de ha sido identificado como el cometa 26P/Grigg-Skjellerup.

 

Jueves 08, Luna llena, 01:08 

 

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase de Luna Llena.

 

Conjunción de la Luna y Marte, 01:24 

 

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando 0°32′ al norte de Marte (referencia: con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

 

Luna y Marte en conjunción

 

Desde Córdoba, la pareja será visible entre las 20:56 y las 05:15. Serán accesibles alrededor de las 20:56, cuando alcancen una altitud de 7° sobre el horizonte nororiental. Alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 01:06 horas, 33° sobre su horizonte norte. Se volverán inaccesibles alrededor de las 05:15 horas cuando se hundan sobre el horizonte noroeste. El par estará demasiado separado para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Marte en oposición, 02:35 

 

Marte llegará a la oposición, encontrándose exactamente en dirección opuesta al Sol en el cielo.  Situado en la constelación de Tauro será visible durante gran parte de la noche, alcanzando su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche (hora local).

 

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y Marte en la configuración denominada oposición (la ilustración no se encuentra a escala).

 

Desde Córdoba será visible desde las 20:56 cuando alcance una altitud de 7° sobre el horizonte nororiental, y hasta las 06:00 cuando se hunda sobre el horizonte noroeste. Marte alcanzará su punto más alto en el cielo a las 01:06, encontrándose a unos 33° sobre su horizonte norte. Casi al mismo tiempo en que Marte pasa la oposición, alcanzará también la posición que lo deja más próximo a la Tierra. Esta posición denominada perigeo, permite que el planeta rojo parezca más brillante y más grande en cielo nocturno.

 

La imagen muestra la gama de los diferentes tamaños con los que puede ser visto Marte desde la Tierra como consecuencia de la forma ovalada de su órbita y la posición sobre ella.

Cuando el planeta se encuentra opuesto al sol en el cielo está en oposición. Marte es visible durante gran parte de la noche, saliendo por el horizonte al anochecer, y poniéndose al amanecer. Sin embargo, aun estando en su posición más cercana a la Tierra, no es posible distinguirlo como algo más que un punto de luz rojizo (sin la ayuda de un telescopio).

 

Domingo 11, Luna en apogeo, 21:28 

 

La Luna alcanzará el punto más lejano a lo largo de su órbita respecto de la Tierra y aparecerá un poco más pequeña que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. A medida que la Luna recorre esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.000 km (aproximadamente) cuando la Luna se encuentra en el perigeo (el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra), y 407.000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita, cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo, y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como apogeo.

 

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco). Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue: 

 

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios reales en su tamaño real son tan pequeños. 

El apogeo del 11 de diciembre de 2022 ocurrirá cuando la Luna esté alrededor de la fase del último cuarto (también conocida como fase menguante). Aparecerá en el cielo de la mañana, encontrándose a una distancia de 405.000 km de la Tierra, con un diámetro angular de 29,43 minutos de arco.

 

Miércoles 14, lluvia de meteoros Gemínidas 2022

 

La lluvia de meteoros Gemínidas estará activa del 4 al 17 de diciembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 14 de diciembre. Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros Gemínidas cada vez que el punto radiante (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) de la lluvia, ubicado en la constelación de Géminis, se encuentre sobre el horizonte, y la cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

 

La imagen muestra la posición del punto radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas durante la madrugada del 14, alrededor de las 03:00 .

Desde Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 22:43 cada noche, cuando su punto radiante se eleve por encima de su horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 05:35. Es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras alrededor de las 03:00, e incluso antes del amanecer, cuando su punto radiante alcance su máxima altura en el cielo.

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. (Ilustración fuera de escala).

Se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 120 meteoros por hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que veas sea inferior. Pero, dado que desde la ciudad de Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altura máxima de 25° sobre su horizonte, estimamos que se podrá observar hasta 51 meteoros por hora en el pico de la lluvia. La Luna estará alrededor de la fase del último cuarto en el pico de la lluvia, presentando una interferencia significativa en el cielo antes del amanecer después de que salga a las 00:32.

 

El origen de las lluvias de meteoros

 

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro Sistema Solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre, se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”. Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material. El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de Gemínida  ha sido identificado como el asteroide 3200 Phaethon.

 

Viernes 16, Luna en cuarto menguante, 05:56 

 

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase menguante.

 

Miércoles 21, solsticio de diciembre, 18:43 horas

 

El 21 de diciembre será el día con mayor cantidad de horas luz del 2022 en el hemisferio sur, dando inicio a la próxima estación: el verano. Si observamos el movimiento del Sol en el cielo día tras día podremos ver que al momento del mediodía del 21 de diciembre el Sol se encontrará casi sobre nuestras cabezas. Eso se da porque nuestra estrella alcanzará su máximo valor de declinación sur (23,5° S) en el cielo. Otra observación que podemos hacer respecto a la posición del Sol, es que el punto de salida y puesta del astro rey sobre el horizonte se encuentran lo más cerca posible del punto cardinal sur. 

La ilustración muestra la trayectoria que describe el Sol durante los días de solsticios de Invierno y verano y durante los días de equinoccio de otoño y primavera para el hemisferio sur. En particular durante el solsticio de invierno, el Sol se encuentra en su máxima declinación norte.

La palabra solsticio viene del latin Solstitium que significa Sol quieto. Durante el transcurso de unos días, el Sol parece quedarse quieto, saliendo y poniéndose aproximadamente por los mismos sitios, respectivamente. Esto sucede debido a que la dirección del eje de rotación de la Tierra adquiere dos posiciones “extremas”. Dado que la inclinación de este eje se mantiene siempre constante respecto al plano de la órbita de la Tierra, es decir, a lo largo del movimiento traslacional, la Tierra siempre se mueve manteniendo su eje de rotación paralelo a sí mismo. En alguna posición sobre la órbita, el polo sur del eje de rotación se encuentra inclinado directamente en dirección al Sol, mientras que seis meses después, se encontrará apuntando en dirección opuesta al Sol. De esta forma, en ambas situaciones, el plano definido por los tres puntos que corresponden al Polo Norte, al Polo Sur y al centro del Sol, se encuentra en forma exactamente perpendicular al plano de la órbita de la Tierra.

 

 

La imagen muestra la trayectoria que describe la Tierra en el transcurso de un año alrededor del Sol, y en particular se muestran las posiciones en las que suceden los solsticios, los equinoccios, el afelio y el perihelio, con sus respectivas fechas aproximadas, sobre su órbita.

 

Dada esta configuración entre el eje de rotación terrestre y el centro del Sol, los rayos solares inciden con diferentes ángulos sobre las distintas regiones del planeta, y como consecuencia de ello, si consideramos nuestro hemisferio, en diciembre podemos ver al Sol salir por el horizonte este y ponerse por el horizonte oeste pero mucho más cerca del punto cardinal Sur de lo habitual. En particular, al mediodía, el Sol alcanzará la máxima altura que tendrá durante todo el año, unos 82º sobre el horizonte. Así, la sombra que proyecte nuestro cuerpo, o la de todos los objetos que nos rodean, tendrá una longitud mucho más corta de lo habitual. Como dijimos al principio, será el día más largo del año, con 14 horas y 12 minutos de luz, y la noche, la más corta, dando inicio al verano, la estación más calurosa del año. 

 

Viernes 23, Luna nueva, 07:17 

La imagen muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase Nueva.

 

Sábado 24, Luna en perigeo, 05:26 

La Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a lo largo de su órbita, una posición en la órbita que en astronomía se denomina “perigeo”. En ocasiones como esta, cuando la fase de la Luna lo permite, nuestro satélite aparece en el cielo más grande que lo habitual, pues la Luna se encontrará en fase llena, por lo que podremos observarla un poco más grande y brillante de lo habitual.

¿Qué es el perigeo? La distancia de la Luna a la Tierra varía a lo largo de toda la órbita lunar porque el recorrido no es perfectamente circular, tiene una forma ligeramente ovalada, trazando un camino que geométricamente es una elipse. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.500 km, cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407.162 km, cuando nuestro satélite se halla en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

La ilustración muestra la posición de la luna sobre su órbita, cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado “perigeo”, y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como “apogeo”.

Como consecuencia de esto, su tamaño angular, es decir su diámetro aparente visto desde la Tierra, también varía en el mismo factor, entre 29,4 minutos de arco y 33,5 minutos de arco, y en cuanto a su brillo también cambia, pero esto en la práctica es difícil de detectar ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco). Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y al apogeo en fase llena, se ve como sigue: 

 

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, cuando está cerca del horizonte es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar que la variación de su tamaño visto desde la Tierra debido al cambio en su posición sobre la órbita lunar, sean insignificantes. Como el perigeo del 24 de diciembre de 2022 ocurrirá cerca del momento de la luna nueva, la luna aparecerá como una delgada media luna. En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 358.000 km de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,34 minutos de arco.

 

Conjunción de la Luna y Mercurio, 15:31 

 

La Luna y Mercurio  se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 3°45′ al sur de Mercurio (referencia: Con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Mercurio, horas después de su conjunción, el día 24de diciembre a las 20:45 .

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Sagitario, se hará visible alrededor de las 20:39, cuando alcancen una altitud de 11° por encima de su horizonte occidental, cuando el crepúsculo se desvanezca en la oscuridad y se volverán inobservables 1 hora y 21 minutos después de la puesta del Sol, a las 21:42. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Lunes 26, conjunción de la Luna y Saturno,13:11 

 

La Luna y Saturno  se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 4° al sur de Saturno (referencia: con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de la Luna y Saturno, horas después de su conjunción, el día 26 de diciembre a las 20:55

Desde Córdoba, el par ubicado en la constelación de Capricornio, se hará visible alrededor de las 20:39, cuando alcancen una altitud de  31° por encima de su horizonte occidental, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 2 horas y 52 minutos después del Sol a las 23:14. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Jueves 29, conjunción de la Luna y Júpiter, 07:33 

 

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción, compartirán la misma ascensión recta  (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 2°18′ al sur de Júpiter (referencia: con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco). Desde Córdoba, la pareja, ubicada en la constelación de Piscis, se hará visible alrededor de las 20:40 horas, cuando alcancen una altitud de 49° por encima de su horizonte noroeste, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 00:52 horas aproximadamente.

 

 

Posición de la Luna y Júpiter, durante la noche del 26 de diciembre a las 21:00 .

Desde Córdoba, la pareja, ubicada en la constelación de Piscis, se hará visible alrededor de las 20:40, cuando alcancen una altitud de 49° por encima de su horizonte noroeste, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 00:52 horas aproximadamente. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Jueves 29, Luna en cuarto creciente, 22:21 

Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase creciente.