Skip to main content
Por Claudia Herrera

 

Martes 03, conjunción de la Luna y Marte, 16:36 horas

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 0°32′ al sur de Marte (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

 

Posición de Marte y la Luna horas después de su conjunción a las 19.30 horas aproximadamente.

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible en el cielo de la tarde y se volverá accesible alrededor de las 20:41 horas, encontrándose a 26° sobre el horizonte nororiental cuando el anochecer se desvanezca en la oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 22:47 horas estando a unos 34° sobre su horizonte norte. Continuarán siendo observables hasta que se hundan por debajo de su horizonte noroeste, alrededor de las 02:58 horas. El par estará demasiado separado para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Miércoles 04, la Tierra en el perihelio, 13:17 horas

El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, llevará a nuestro planeta a su punto más cercano al Sol, llamado perihelio a una distancia de 0,9833 U.A. (unidad astronómica equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de km).

La distancia entre la Tierra y el Sol varía alrededor de un 3% a lo largo del año porque su órbita tiene una forma ligeramente ovalada cuyo camino es llamado elipse. Esta variación es bastante leve debido a que la órbita de la Tierra es más parecida a un círculo que a una elipse.

Nuestro planeta completa una revolución sobre esta órbita de forma ovalada alrededor del Sol cada año, llegando al perihelio aproximadamente el mismo día todos los años. En 2023, esto sucederá el 4 de enero.

Técnicamente hablando, esto marca el momento en que el Sol aparece más grande en el cielo que en cualquier otra época del año, y es cuando la Tierra recibe la mayor cantidad de radiación. Sin embargo, es importante aclarar que los cambios anuales en nuestro clima, por ejemplo entre el verano y el invierno, no son causados por la mayor proximidad o mayor lejanía respecto del Sol, sino por la inclinación que posee el eje de rotación de la Tierra respecto al plano orbital. Esto significa que nada tienen que ver las estaciones con la variación de las distancia respecto del Sol.

 

 

Viernes 06, Luna llena, 20:07 horas

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase de Luna Llena.

Sábado 07, Mercurio en conjunción solar inferior, 09:53 horas

Mercurio pasará muy cerca del Sol en el cielo ya que su órbita lo lleva a posicionarse entre el Sol y la Tierra.

 

 

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y Mercurio en la configuración denominada conjunción solar inferior.

 

Esto ocurre una vez cada 116 días, y marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo vespertino y su transición para convertirse en un objeto matutino durante las próximas semanas. Mercurio se encontrará a solo 2°47′ de nuestra estrella,  lo que lo hará totalmente inobservable durante varias semanas debido al resplandor del Sol (referencia: con el brazo extendido, el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Domingo 08, la Luna en apogeo, 06:19 horas

La Luna alcanzará el punto más lejano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más pequeña que en otros momentos.

La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. A medida que la Luna recorre esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 384 400 km, entre 356 000 km (aproximadamente) cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

La ilustración muestra la posición de la luna sobre su órbita, cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo, y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como apogeo

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco).

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue: 

 

 

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

 

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es, cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real son tan pequeños. 

En esta ocasión la Luna retrocederá a una distancia de 406.000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,38  minutos de arco.

Jueves 12, Marte termina su movimiento retrógrado, 17:54 horas.

Marte llegará al final de su movimiento retrógrado poniendo fin a su movimiento hacia el oeste a través de las constelaciones y volviendo al movimiento hacia el este más habitual. Esta inversión de dirección es un fenómeno que experimentan periódicamente todos los planetas exteriores del sistema solar, unos meses después de que pasan la oposición .

El movimiento retrógrado es causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, nuestra perspectiva cambia y esto hace que las posiciones aparentes de los objetos se muevan de lado a lado en el cielo en el período de un año. Este movimiento de cabeceo se superpone al movimiento a largo plazo del planeta hacia el este a través de las constelaciones. 

El siguiente diagrama ilustra lo anteriormente explicado. La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra:

 

 

El movimiento retrógrado de un planeta en el sistema solar exterior. No dibujado a escala. La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra

Desde Córdoba, el planeta rojo será visible en el cielo de la tarde y se volverá accesible alrededor de las 20:44 horas, estando a unos 30° de altura sobre el horizonte norte a medida que el anochecer se desvanece en la oscuridad. Luego alcanzará su punto más alto en el cielo a las 22:09 horas, a unos 34° sobre su horizonte norte, y continuará siendo observable hasta alrededor de las 02:18 horas cuando se hunda por debajo horizonte noroeste.

Durante las próximas semanas, Marte alcanzará su punto más alto en el cielo cuatro minutos antes de cada noche, desapareciendo gradualmente en el crepúsculo vespertino.

A continuación se muestra el cambio, mes a mes, en el tamaño aparente de Marte a medida que se aleja de la Tierra:

 

 

La imagen muestra el cambio mes a mes en el tamaño aparente de Marte.

 

 

Sábado 14, Luna en cuarto menguante, 23:10 horas

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa, entre el Sol y la Luna en fase menguante, vistos desde la Tierra.

Viernes 20, conjunción de la Luna y Mercurio, 04:51 horas

La Luna y Mercurio se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 6°56′ al sur de Mercurio (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de Mercurio y la Luna horas después de su conjunción, a las  05:30 horas aproximadamente.

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Sagitario será visible en el cielo del amanecer, saliendo a las 04:56 horas y alcanzando una altitud de 14° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanezca cerca de las 06 :12 horas. El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio o de un par de binoculares, pero será visible a simple vista.

Sábado 21, Luna nueva, 17:54 horas

 

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase de Luna Llena.

Luna en perigeo, 17:57 horas

La Luna alcanzará el punto más cercano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más grande que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.

A medida que la Luna recorre esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 384 400 km, entre 356 000 km (aproximadamente) cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo, y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como apogeo.

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco).

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue: 

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños.

En el apogeo del 21 de enero la Luna aparecerá en el cielo de la mañana a una distancia de 405 000 km de la Tierra y con un diámetro angular de 29,43 minutos de arco. Y pasará a una distancia de 356 000 km de la Tierra, con un diámetro angular de 33,50 minutos de arco.

Domingo 22, conjunción de Venus y Saturno, 16:36 horas.

Venus y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con Venus pasando 0°21′ al sur de Saturno (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de Venus y Saturno, horas después de su conjunción, ¬a las 20:58 horas aproximadamente.

Desde Córdoba, Venus y Saturno, ubicados en la constelación de Capricornio se harán visibles cerca de las 20:39 horas cuando alcancen una altitud de 11° por encima de su horizonte occidental y mientras el crepúsculo se desvanezca en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 1 hora y 15 minutos después del Sol, a las 21:37 horas. El par estará lo suficientemente cerca como para entrar en el campo de visión de un telescopio. También será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Lunes 23, conjunción de la Luna y Saturno, 04:22 horas

La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 3°49′ al sur de Saturno. (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de la Luna y Saturno, pasada su conjunción a las 04:22 horas.

Desde Córdoba, la pareja, ubicada en la constelación de Capricornio, se hará visible alrededor de las 20:38 horas, cuando alcancen una altitud 10° por encima de su horizonte occidental, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 1 hora y 11 minutos después del Sol a las 21:33 horas. El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Conjunción de la Luna y Venus, 05:19 horas

La Luna y Venus se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 3°27′ al sur de Venus. (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de la Luna y Venus pasada su conjunción a las 20:55 horas.

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Capricornio se hará visible alrededor de las 20:38 horas, cuando alcancen una altitud 11° por encima de su horizonte occidental, mientras el atardecer se desvanece en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 1 hora y 14 minutos después del Sol a las 21:36 horas. El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Martes 24,  Mercurio en dicotomía, 12:12 horas

Mercurio alcanzará la mitad de la fase en el fenómeno conocido como “dicotomía” en su aparición matutina de enero a marzo de 2023. Se iluminará rápidamente al inicio de su aparición matutina al emerger de la conjunción inferior. Antes de su aparición, el planeta más cercano al Sol, pasará entre la Tierra y nuestra estrella, momento en el que su lado no iluminado se volverá hacia la Tierra y aparecerá como una delgada media luna, apenas iluminada. A medida que avance en el recorrido sobre su órbita, esta media luna crecerá y se volverá gibosa.

La órbita de Mercurio se encuentra más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde la mayor parte del tiempo, en su resplandor.

A continuación se muestran imágenes de Mercurio en “dicotomía” o “en fase”:

Mercurio en dicotomía, o como comúnmente se lo conoce: «en fase».

La fase de Mercurio varía según su posición relativa a la Tierra. Cuando pasa entre la Tierra y el Sol, el lado que “mira” hacia la Tierra está completamente sin iluminación, como una luna nueva, con lo cual el planeta es imposible de observar. Por el contrario, cuando Mercurio se encuentra sobre su órbita frente a la Tierra, pasando casi por detrás del Sol, aparece completamente iluminado, como una luna llena. Sin embargo, en ese momento también está en su punto más distante de la Tierra, por lo que en realidad, en el cielo se verá más débil que en otras ocasiones. Si a esto le sumamos la cercanía que existe entre el planeta y el Sol, es decir, que posee una elongación pequeña, el resultado es que no será posible observar a Mercurio, pues la luminosidad de nuestra estrella lo vuelve invisible a nuestros ojos.

 Cuando el planeta tiene la mitad de su superficie iluminada por el Sol, similar a lo que ocurre con la Luna, cuando se encuentra en fase cuarto creciente o menguante, se dice que el mismo se encuentra en dicotomía. Desde Córdoba, esta aparición estará bien situada, alcanzando una altitud máxima de 23° sobre el horizonte al amanecer del 3 de febrero de 2023.

Miércoles 25, conjunción de la Luna y Júpiter, 23:03 horas

La Luna y Júpiter  se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 1°48′ al sur de Júpiter (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de la Luna y Júpiter pasada su conjunción a las 21:00 horas.

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Piscis se hará visible alrededor de las 20:37 horas,  cuando alcancen una altitud de 32° por encima de su horizonte noroeste mientras el atardecer se desvanezca en la oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 2 horas y 56 segundos después del Sol a las 23:17 horas.

El par estará demasiado separado para entrar en el  campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Sábado 28, Luna en Cuarto Creciente, 12:19 horas

Luna vistas desde la Tierra, a lo largo del día, durante la fase creciente.

Lunes 30, Mercurio en su mayor elongación oeste,  06:05 horas

Mercurio alcanzará su máxima separación del Sol en su aparición matutina de enero a marzo de 2023, alcanzando una altitud máxima de 23° sobre el horizonte al amanecer del 3 de febrero de 2023. Por ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, siempre aparece muy cerca del Sol y se pierde por culpa de su brillo, la mayor parte del tiempo. Solo se puede observar a Mercurio durante unos pocos días, cada vez que alcanza su mayor separación del Sol, es decir su máxima elongación. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada tres a cuatro meses, y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Representación gráfica de máxima elongación de un planeta

Cuando se encuentra al este, sale y se pone poco tiempo después del Sol y es visible en el crepúsculo vespertino. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco tiempo antes que el Sol y es visible poco antes del amanecer. Sin embargo, algunas épocas del año son más favorables para ver Mercurio que otras. 

No obstante, algunas épocas del año son más favorables para ver Mercurio que otras. Desde Córdoba, Mercurio alcanza una altitud máxima de entre 9° y 29° sobre el horizonte al amanecer durante cada aparición matinal, según la época del año. 

Durante su aparición de enero a marzo de 2023, alcanzará una altura máxima de 23° sobre el horizonte al amanecer del 3 de febrero de 2023.

Martes 31, conjunción de la Luna y Marte 01:24 horas

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 0°06′ al sur de Marte. (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).

Posición de la Luna y Marte, previo a encontrarse en conjunción, a las 00.30 del Martes 31.

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible en el cielo de la tarde y se volverá accesible alrededor de las 20:34 horas, cuando alcancen una altitud de 33° sobre el horizonte norte, a medida que el crepúsculo se desvanece en la oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 21:03 horas, encontrándose a 33° de altura sobre su horizonte norte, y continuarán siendo observables hasta alrededor de las 01:14 horas, cuando se hundan por debajo de su horizonte noroeste.

El par estará lo suficientemente cerca como para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero también será visible a simple vista o con un par de binoculares.