Skip to main content
Por Claudia Herrera

 

Jueves 02, conjunción de Mercurio y Saturno a las 06:35 

Mercurio y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con Mercurio pasando 0°55′ al sur de Saturno (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).
Posición de Saturno y Mercurio poco después de salir sobre el horizonte oriental, el 2 de marzo a las 06:40
Desde Córdoba,  la pareja ubicada en la constelación de Acuario, podrá observarse a muy baja altura, unos  7°  sobre el horizonte poco antes del amanecer. El par estará demasiado separado para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares. (Advertencia: siempre tenga mucho cuidado cuando intente hacer observaciones diurnas de los planetas mientras el Sol está sobre el horizonte).
Conjunción de Venus y Júpiter a las 07:41 

 

Venus y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con Venus pasando 0°32′ al norte de Júpiter.
Posición de Venus y Júpiter, poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental, el 2 de marzo a las 20:00.
Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Piscis se hará visible desde las 20:05, encontrándose a 13° por encima de su horizonte occidental, hasta las 21:14. Luego ambos astros se hundirán en el horizonte, poniéndose 1 hora y 24 minutos después de la puesta del Sol, a las 21:14  aproximadamente.
El par estará demasiado separado para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.
Viernes 3, Luna en apogeo  a las 15:00

La Luna alcanzará el punto más lejano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más pequeña que en otros momentos. 
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. A medida que la Luna recorre cada mes esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, su distancia varía ±6,6 % de su distancia promedio, que es de 384 400 km. Cuando la Luna se encuentra a 356 000 km (aproximadamente) es cuando se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra. Cuando se encuentra a 407 000 km (aproximadamente), es cuando se encuentra en el apogeo, el punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra.

 

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (perigeo). Diametralmente opuesto cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (apogeo)

 

Como consecuencia de esto su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor: entre 29,4 y 33,5 minutos de arco. Su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a  escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.
Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es, cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real son tan pequeños.
El apogeo del 3 de marzo de 2023 ocurrirá cuando la Luna esté cerca de la fase llena, por lo que la Luna llena de este mes será un poco más pequeña y menos brillante de lo habitual.
En esta ocasión la Luna retrocederá a una distancia aproximada de 405 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,43  minutos de arco.
Martes 07, Luna llena a las 09:40

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna en su fase de llena, vistas desde la Tierra en el transcurso del día.
Martes 14, Luna en cuarto menguante a las 23:08 

 

Posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase menguante.

 

Viernes 17, Mercurio en conjunción solar superior a las 07:53 
Mercurio pasará muy cerca del Sol en el cielo mientras su órbita lo lleva a posicionarse diametralmente opuesto a nuestro planeta.

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta interior, en este caso Mercurio en la configuración denominada conjunción superior (la imagen no se encuentra a escala).

 

Esta configuración, que ocurre una vez cada 116 días, marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo matutino y comienza su transición para convertirse en un objeto vespertino en las próximas semanas. 
Mercurio aparecerá a una separación de sólo 1° 28′ del Sol, lo que lo hará totalmente inobservable durante varias semanas debido al resplandor del Sol.
Casi al mismo tiempo Mercurio también pasará por el apogeo, el momento en que estará más distante de la Tierra, y se encontrará exactamente opuesto a la Tierra en el Sistema Solar. En esta posición, si Mercurio pudiera observarse en el cielo, aparecería más pequeño y muy distante.

 

Domingo 19, Luna en perigeo a las 12:12

 

La Luna alcanzará el punto más cercano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más grande que en otros momentos. 
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. A medida que la Luna recorre cada mes esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, su distancia varía ±6,6 % de su distancia promedio, que es de 384 400 km. Cuando la Luna se encuentra a 356 000 km (aproximadamente) es cuando se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra. Cuando se encuentra a 407 000 km (aproximadamente), es cuando se encuentra en el apogeo, el punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra.

 

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (perigeo), y, diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (apogeo).

 

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco). Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena, se ve como sigue:

 

La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

 

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.
La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños.
Dado que el perigeo del 19 de marzo de 2023 ocurrirá cerca del momento de la fase nueva, la luna aparecerá en el cielo como una media luna delgada. En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 362 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 32,93  minutos de arco.

 

Conjunción de la Luna y Saturno a las 12:22

 

La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna, pasando 3° 35′ al sur de Saturno (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Saturno visibles al amanecer del día 19 de marzo a las 06:35.

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible durante el amanecer, a partir de las 05:10, hasta poco antes del amanecer.
El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares. (Advertencia: Siempre tenga mucho cuidado al tratar de hacer observaciones diurnas de la Luna mientras el Sol está sobre el horizonte). 
Lunes 20, equinoccio de marzo a las 18:20 

 

El equinoccio de marzo marca el primer día de primavera para quienes viven en el hemisferio norte y el primer día de otoño para quienes viven en el hemisferio sur. La palabra equinoccio deriva de los vocablos latinos aequus (igual) y nox (noche). Significa “igual día igual noche”.
En el día del equinoccio, en todas partes de la Tierra hay casi exactamente 12 horas de día y noche, ya que el Sol en ese momento se encuentra ubicado exactamente sobre el ecuador celeste.

 

La animación muestra cómo varía la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre a lo largo del año. En este caso se muestra el movimiento relativo de la Tierra respecto al Sol fijo.
Dondequiera que vivas en la Tierra, en el día del equinoccio el Sol saldrá desde el punto en el horizonte que se encuentra al este y se pondrá debajo del punto que se encuentra al oeste.
El eje de rotación de la Tierra (eje polar) está inclinado en un ángulo de 23,5° con respecto a la dirección perpendicular (normal) al plano de la órbita terrestre. La inclinación del eje de rotación de la Tierra permanece fija, es decir que siempre se traslada paralelo a sí mismo, mientras la Tierra se traslada alrededor del Sol. Como resultado del movimiento de traslación de la Tierra y de la invariabilidad de la inclinación del eje de rotación, en un momento el polo sur del eje terrestre se encuentra totalmente inclinado en dirección al Sol (durante el solsticio de diciembre, cuando comienza el verano en el hemisferio sur) y aproximadamente seis meses después, se encuentra inclinado en la dirección opuesta a la que se encuentra el Sol. Es decir, orientado hacia la parte externa de la órbita (situación que se da durante el solsticio de junio, cuando comienza el invierno en nuestro hemisferio). En los puntos intermedios entre los solsticios, se encuentran los equinoccios, que se dan cuando el Sol se encuentra posicionado directamente sobre el ecuador celeste. Allí los rayos solares inciden de igual forma en ambos hemisferios pues la radiación solar llega en dirección perpendicular al eje de rotación terrestre.

 

Aquí se puede observar cómo, en el transcurso de un año, el eje de rotación terrestre mantiene su inclinación respecto al plano orbital mientras la Tierra se traslada alrededor del Sol.

 

Como consecuencia de ello, alrededor del 21 de marzo sucede el equinoccio de otoño, y cerca del 21 de septiembre se da el equinoccio de primavera.
Las fechas de inicio de las estaciones astronómicas no siempre coinciden con las del calendario, pueden ser unos días antes o unos días después. Esto se debe a que la duración del calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol. Esto es, en el calendario gregoriano, un año común tiene 365 días, o 366 días si es bisiesto, pero a nuestro planeta le toma 365 días y seis horas aproximadamente en completar una vuelta alrededor del astro rey. Los años bisiestos corrigen ese desfasaje al sumar 24 horas (que son las que se le agregan al mes de febrero el día 29). Sin embargo los años bisiestos tampoco garantizan la perfección, de forma tal que las fechas de los equinoccios (y por ende, la fecha de los solsticios también) varía.

 

Martes 21, Luna nueva a las 14:24

 

Posición relativa entre el Sol y la Luna (en fase nueva) vistas desde la Tierra y durante el transcurso del día.

 

Miércoles 22, conjunción de la Luna y Júpiter a las 16:56 

 

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 0°32′ al sur de Júpiter (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Júpiter poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental el 22 de marzo a las 19:35

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Piscis, estará sobre el horizonte a partir de las 08:30 h aproximadamente, pero será visible en horas del atardecer y hasta poco antes de la puesta a las 20:08 h. El par estará demasiado separado para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares. (Advertencia: Siempre tenga mucho cuidado cuando intente hacer observaciones diurnas de la Luna mientras el Sol está sobre el horizonte).

 

Viernes 24, conjunción de la Luna y Venus a las 07:27 

 

La Luna y Venus  se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando 0° 06′ al sur de Venus (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Venus poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental el 24 de marzo a las 19:30.

 

Desde Córdoba, el par ubicado en la constelación de Aries se encontrará sobre su horizonte oriental a partir de las 10:07, y será visible durante horas del atardecer, hasta poco antes de las 20:58, cuando se ponga sobre su horizonte occidental. 
El par estará lo suficientemente cerca como para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero también será visible a simple vista o con un par de binoculares. (Advertencia: Siempre tenga mucho cuidado cuando intente hacer observaciones diurnas de la Luna mientras el Sol está sobre el horizonte).

 

Martes 28, conjunción de la Luna y Marte a las 10:16 

 

La Luna y Marte  se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando 2° 17′ al norte de Marte (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).

 

Posición de la Luna y Marte poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental, el 28 de marzo a las 21:30.

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Géminis se encontrará sobre el horizonte a partir de las 14:02 h aproximadamente, y será visible durante horas del atardecer y hasta poco antes de su puesta a las 23:52 h sobre su horizonte occidental. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

 

Martes 28, Luna en cuarto creciente a las 23:32

 

Luna vista desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase creciente.