FUEGO

El Núcleo Terrestre

Por debajo de la corteza y del manto terrestre, compuestos por rocas, yace el Núcleo del Planeta. Su composición es muy diferente a la de las capas superiores: es casi totalmente metálico. Los dos elementos que predominan son el Hierro y el Níquel. La mayor parte del Hierro presente en la Tierra se halla en el Núcleo. El núcleo gira alrededor del eje terrestre.

Es la zona en la cual se origina el campo magnético de la Tierra, que nos protege del choque de partículas cargadas provenientes del Sol y de otros cuerpos del espacio. El Núcleo tiene dos capas concéntricas: el núcleo externo, líquido, y el núcleo interno, sólido debido a las enormes presiones que soporta. La temperatura del núcleo es la mayor del planeta, y es similar a la de la superficie del Sol: unos 6.000 ºC.

Pero también tenemos rocas metamórficas. Son aquellas que se forman cuando rocas preexistentes son transformadas o recristalizadas en el interior de la corteza, debido a las altas temperaturas y presiones que esas rocas soportan. Ese metamorfismo o transformación se produce sin que la roca vuelva a fundirse. En caso de que las rocas se fundan en el interior de la corteza, al solidificarse no formarían rocas metamórficas sino nuevas rocas ígneas. Un ejemplo de rocas metamórficas es el mármol, como el que aflora en Córdoba en la localidad de Characato.
Por último, en la superficie del terreno suele haber rocas sedimentarias. Se forman cuando se compactan los sedimentos acumulados en zonas bajas que han sido previamente depositados halló por el viento y las corrientes de agua. Esos sedimentos se han desprendido de otras rocas por la erosión. ¿Por qué se compactan? Porque sobre ellos se van depositando nuevas capas de sedimentos. Ejemplos de rocas sedimentarias son: las areniscas rojas, como las que se observan en Saldán, en Ongamira o en el Cerro Colorado. También las calizas.

Informes y Turnos

Bv. Chacabuco 1300 – Córdoba (Argentina).
Reservá tu visita haciendo clic aquí.
Teléfonos (0351) 433 3419 – 433 3424.