El 23 de julio de 2021, tan solo unos días atrás, la comunidad científica lamentó el fallecimiento de Steven Weinberg, uno de los más influyentes físicos teóricos de los últimos tiempos.

Weinberg nació en 1933 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Estudió física en la Universidad de Cornell y luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton. Antes de eso, es curioso mencionar que se graduó del secundario en la misma clase que Sheldon Glasgow. Ambos se dedicarían a la física y trabajarían independientemente en el área de física de partículas, por lo cual obtendrían en forma conjunta, junto al físico Abdus Salam, el Premio Nobel de Física de 1979,  por sus contribuciones a la teoría de la interacción de campos cuánticos unificados de fuerzas electromagnéticas débiles y fuertes.  

El Nobel se le otorgó tras su famoso artículo “Un modelo de leptones”, uno de los más citados en la historia de la ciencia. En él, sienta las bases para lo que hoy se convertiría en el Modelo Estándar de Partículas. Este estudia y categoriza las partículas elementales y sus interacciones, mediadas por tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza fuerte (que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo de los átomos), la fuerza débil (responsable del decaimiento radiactivo de los núcleos), y la electromagnética (que describe la interacción de las partículas con campos eléctricos y magnéticos Uno de los desafíos más actuales de la física es lograr hacer lo mismo con la cuarta fuerza fundamental de la naturaleza: la gravedad, para así obtener finalmente la llamada “Teoría de Todo”.

Sus predicciones y las que consecuentemente hicieron otros científicos se están demostrando experimentalmente con mucha consistencia desde hace varios años a medida que la tecnología avanza, convirtiendo al Modelo Estándar en una de las teorías que más precisión y capacidad predictiva otorgan para explicar el funcionamiento del Universo.

Breve resumen de las diferentes partículas y fuerzas fundamentales descriptas por el Modelo Estándar:

Weinberg escribió numerosos libros referentes en cosmología y teoría cuántica de campos. Era increíblemente inteligente y creativo, y también se destacó por ser capaz de transmitir de forma clara y entretenida sus conocimientos al público en general, convirtiéndose en un divulgador científico de gran categoría. Algunos de sus libros de divulgación más famosos son “Sueño de una teoría final”, en donde explica el camino de la física y los avances hacia una teoría unificadora de todas las leyes de la física, o Teoría del Todo, y  “Los primeros tres minutos”, en donde explica claramente todo lo que se sabe acerca de la formación del universo. En sus recordadas palabras, “Después de [los primeros tres minutos], nada de interés pasaría en la historia del universo”. 

En muchas ocasiones manifestó su convencimiento acerca de que se encontrará una Teoría del Todo, pero de forma paciente y realista, aseguraba que esto llevaría mucho tiempo, que sería necesario un gran avance intelectual y tecnológico, y que probablemente ni él ni nosotros estaríamos vivos para verla. Es reconocido además por su ateísmo, su racionalismo, y su defensa del materialismo científico. A los 88 años falleció en Austin, Texas, lugar donde residía y donde formó uno de los grupos de física teórica más importantes y de más prestigio del mundo. 

 

Fuentes: