Skip to main content

Residuos: el problema de alguien más

Sin darnos cuenta, tenemos incorporada la idea de que una vez que dejamos de utilizar un producto y nos desechamos de él, termina nuestra responsabilidad sobre dicho material. Como si los tachos fueron un portal a otra dimensión de la que no sabemos nada, tampoco nos interesa conocer, y en donde los residuos mágicamente desaparecen de nuestra vista. Sin embargo, teniendo en cuenta que somos 7,8 mil millones de personas habitando este planeta, personas que cotidianamente consumen toneladas de alimentos, plásticos y productos varios, el impacto de los desechos que generamos evidentemente no es menor. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se calcula que cada persona genera 1,5 kg de basura por día. Por ello es necesario que nos preguntemos qué es lo que sucede con lo que consumimos.

Tomemos por ejemplo algo que hoy en día llama cada vez más la atención: las toneladas de plásticos que son vertidos a los océanos. Estos residuos no se degradan rápidamente y las corrientes marinas los van juntando, llegando al punto en el cual se han formado 5 “islas de plástico”. De éstas, la más grande es la que se encuentra en el océano Pacífico, ocupando un área de 1,6 millones de km2 semejante a  que aproximadamente un 60 por ciento de la superficie de nuestro país estuviera cubierto por plástico o 1,5 veces la superficie de Colombia. En esta isla se han encontrado 1,8 trillones de pedazos de plástico, que equivaldría a que cada ser humano en el planeta hubiera aportado con 250 pedazos de plástico, con un peso total de 80.000 toneladas, es decir ¡80 millones de kilogramos!, semejante al peso de quinientos obeliscos de la Ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta estos datos, es clara la importancia de que prestemos atención a lo que pasa con los productos que dejamos de utilizar y si se puede hacer algo con ellos. Para ello, a continuación, elaboraremos algunos conceptos e ideas para tener en cuenta y aportar en el camino del consumo responsable.

¿Qué es el reciclaje?

Muchos de lo que desechamos cotidianamente, creemos que ya no tiene ninguna utilidad ya que para nosotros terminó su vida útil. Desde una caja de cartón, una botella de gaseosa o papeles de los que una vez leímos algo, pero que ya no necesitamos. Entonces los desechamos. 

Sin embargo, nos podría sorprender que para lo que nosotros es un producto ya inservible, para otros es de suma importancia. En esto, surge la idea del reciclaje. Este concepto hace referencia a un proceso a partir del cual se vuelve a utilizar, y por ende aprovechar, el material de un producto u objeto que ya no nos es de utilidad, para fabricar a través de diferentes transformaciones otro nuevo producto, incorporándose de esta forma nuevamente dentro de la cadena de producción, con consecuentes beneficios. 

¿Por qué reciclar?

A partir de lo anterior, podríamos preguntarnos ¿para qué deberíamos reciclar? y ¿cuáles son estos beneficios de los que hablamos? Podríamos pensar que el impacto de una acción individual sería leve, pero la realidad es que trae efectos positivos inclusive a una escala planetaria.

Por un lado, al reciclar se reduce el volumen y cantidad de residuos que muchas veces terminan en basurales a cielo abierto y en donde ocurre la contaminación del suelo, aire y agua generada por el contacto de los desechos con estos elementos.

También, al extraerse del ambiente menos materiales como materia prima, porque estamos reutilizando los que ya extrajimos, se preservan los recursos naturales al utilizar menos de ellos.

En relación a la producción, se ahorra energía ya que, al disminuir la realización de nuevos productos, también disminuye la energía utilizada en los múltiples procesos productivos que buscan responder a nuestras actividades diarias. A su vez, evitan parte de las etapas que serían necesarias realizar si se utilizara el material virgen.

Dentro de esto, uno de los beneficios más destacables es el hecho de que a través del reciclaje, se disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, emitidos a la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles para el funcionamiento de las industrias y las ciudades, y que está trayendo grandes problemáticas ambientales. 

¿Qué materiales se pueden reciclar?

El proceso de transformación de un material desechado en un nuevo producto a menudo requiere de una importante infraestructura, como maquinaria, instalaciones y operarios, pero nuestra acción individual es de enorme importancia al momento del inicio de toda la cadena que implica: la separación doméstica, para luego procederse a la recolección diferenciada.

A continuación, te nombramos algunos de los materiales más conocidos para separar y reciclar:

  • Vidrios: tanto de frascos, botellas o jarrones, entre otros. Normalmente se colocan en los contenedores de color verde y es importante sacarles las tapas, papeles adhesivos y demás objetos diversos. 
  • Papeles y cartones: generados principalmente en oficinas, negocios y hotelería. Se les debe extraer los plásticos, cintas, grapas, anillados o restos de comida. Normalmente se los coloca en los contenedores azules y se recomienda doblarlos al máximo posible para reducir el volumen que ocupen y por ende que entre más material en los contenedores y en los camiones que lo transportan. 
  • Plásticos: de botellas, envases de cosmética, juguetes y muchos más. Luego se pueden utilizar para fabricar desde ropa y bancos de plazas hasta ladrillos para construir casas. 
  • Objetos de aluminio y otros metales: pueden ser fundidos y luego reprocesados para fabricar más de esos productos, como los envases de gaseosas y cervezas.
  • Materia orgánica: como residuos orgánicos, restos de alimentos, servilletas y papel de cocina utilizados. Estos materiales no se reutilizan para fabricar algún nuevo objeto, pero podemos generar nuestro propio compost a partir de estos materiales orgánicos, que luego se puede utilizar para abonar la tierra de las plantas de tu jardín y tu huerta, aportándoles nutrientes y de este modo contribuyendo a una alimentación saludable.

A tener en cuenta cuando voy a reciclar

Es muy importante tener en cuenta algunas cuestiones en el camino hacia el reciclaje de nuestros residuos. Se deben lavar aquellos productos tales como vidrios o plásticos, que puedan tener restos orgánicos. Por otro lado, también es necesario realizar correctamente la separación de los residuos para lo que será necesario informarnos de si existen programas de reciclado en las localidades en las que habitamos, qué tipo de separación realizan y los puntos de acopio de los residuos.

¿Reciclar es lo único que puedo hacer?

Para volvernos ciudadanos y consumidores responsables, hay muchísimo que podemos hacer además de reciclar:

    • Reducir

      la cantidad de desechos que generamos a través de no aceptar plásticos de un solo uso, no tirar comida, utilizar bolsas ecológicas en vez de bolsas de plástico, evitar productos muy empaquetados, entre otros. En conjunto a esto, se encuentra el tomar conciencia en el momento de comprar productos de si efectivamente son necesarios, ya que el consumismo desmedido es una de las principales causas de estas problemáticas.

    • Reutilizar

      es decir, volver a darle la misma utilidad a algunos materiales que estén en buenas condiciones, tales como bolsas, botellas, cajas de cartón y telas. También es importante adquirir materiales que tengan una vida útil prolongada.

    • Reparar

      aquellos productos que puedan ser rescatados de esta manera. Muchas veces por facilidad los desechamos, pero si nos ponemos a pensar en que muchos pueden ser reparados rápidamente, disminuiríamos la cantidad de productos que desechamos, además que suele ser más económico. Sería el caso de muchos textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, calzado y muebles, entre otros.

  • Recuperar

    aquellos componentes de los desechos que puedan ser utilizados nuevamente. Como el caso de los electrodomésticos, que hasta un 95% de sus materiales son reciclables.

  • Reemplazar y rechazar

    los productos que tienen un mayor impacto sobre el ambiente en su producción y uso, por otros más amigables con el ambiente. Como, por ejemplo, rechazar aquellos productos que poseen Telgopor, o elegir un foquito led para nuestras luminarias en vez de aquellos de tecnología más anticuada y con mayor consumo de energía.

La Unión: Pyme cordobesa que recicla neumáticos.

Reciclado y cuidado del ambiente

Para ir finalizando, podemos destacar cómo el mundo del reciclaje está cobrando cada vez más importancia ya que los habitantes de ciudades a lo largo del planeta no pueden pasar por alto los residuos que muchas veces se acumulan en esquinas, rincones o la parte trasera de bares, restaurantes y centros comerciales. De hecho, no es extraño encontrar basurales espontáneos en terrenos baldíos y al costado de calles poco frecuentadas, con desechos de todo tipo y que representan un riesgo para la salud humana, por la proliferación de insectos y roedores. De esta manera, se evidencian las consecuencias de cómo nuestro estilo de vida está impactando en el ambiente.

Estos impactos surgen de una desconexión con la naturaleza y los efectos que nuestras acciones tienen en ellas. El ser humano se ha ubicado erróneamente como fuera de esta naturaleza, creyéndola como una fuente inagotable de recursos para responder a sus necesidades. Pero el planeta está evidenciando que esto no es así y que debemos prestar atención al tipo de uso que hacemos de los recursos.

Para ello, además de los ejemplos que les nombramos, es indispensable que tanto a nivel individual, colectivo, gubernamental e internacional, exista un mayor compromiso y responsabilidad ante los efectos que el estilo de vida actual del ser humano tiene sobre el planeta. Y como ciudadanos de este planeta que somos, es indispensable que nos informemos y eduquemos sobre estas problemáticas que nosotros mismos generamos, entendiéndonos como parte de la solución.

¿Y vos? ¿Querés ser parte de ella?

Bibliografía

Lebreton, L., Slat, B., Ferrari, F., Sainte-Rose, B., Aitken, J., Marthouse, R., … & Reisser, J. (2018). Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic. Scientific reports, 8(1), 1-15.

https://theoceancleanup.com/great-pacific-garbage-patch/ 

https://www.nueva-iso-14001.com/2020/05/17-de-mayo-dia-internacional-del-reciclaje/#:~:text=17%20de%20mayo%20el%20D%C3%ADa%20internacional%20del%20reciclaje

https://www.un.org/en/chronicle/article/ecology-recycling

https://www.unep.org/news-and-stories/story/plastic-recycling-underperforming-sector-ripe-remake

https://www.youtube.com/watch?v=iBGZtNJAt-M Is Recycling Worth It Anymore? The Truth Is Complicated

https://www.reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-mundial-del-reciclaje/

https://geoinnova.org/blog-territorio/hoy-es-el-dia-mundial-del-reciclaje/

https://www.arcgis.com/apps/Cascade/index.html?appid=bfddbc6327494904a6ab13d5ff729786

https://cuidemosnuestrarg.com.ar/2020/dia-mundial-del-reciclado/

https://www.cocacoladeargentina.com.ar/historias/medio-ambiente-dia-internacional-del-reciclaje–una-jornada-para-reafirmar-junt

https://ecoinclusion.org/somos/

https://www.lavoz.com.ar/negocios/union-pyme-cordobesa-que-recicla-neumaticos-y-crece-sustituyendo-importaciones/