Skip to main content
Por Assadour Torossian

 

Según el famoso blog de islas Islas de todo el mundo, se estima que en nuestro planeta contamos con alrededor de 1 000 000 de islas. Sin embargo, no todas son iguales. Existen islas de todos los tamaños y formas. Cada una tiene su propia historia.

Hasta hace poco tiempo se creía que la creación de las islas respondía únicamente a procesos geológicos relacionados con los movimientos de la corteza terrestre. Sin embargo, desde hace algunos años se sabe que existe la posibilidad de tener la isla propia y con la forma que al propietario se le ocurra. El único requisito sería tener el dinero suficiente para comprarla. Y viajar a Dubái, uno de los siete países de la Federación de Emiratos Árabes Unidos. 

En Dubái existen dos archipiélagos de islas artificiales cuya construcción se inició en 2001. Uno de ellos fue bautizado como El Mundo (The World, en inglés) porque sus islas reproducen la forma de los continentes que forman nuestro planeta. Sus islas miden aproximadamente nueve kilómetros de largo y siete de ancho, cubriendo un total aproximado de 9,34 km² solo en su superficie terrestre. El otro de ellos, muy cerca de El Mundo, es otro archipiélago artificial construido con forma de palmera. 

 

Palm Jumeirah y The World

Por otro lado, algunas islas fueron muy influyentes a la hora de aportar evidencias para el desarrollo de teorías científicas absolutamente innovadoras para su época. Como la teoría de la evolución propuesta por el biólogo inglés Charles Darwin. 

Darwin visitó las islas Galápagos en 1835 a bordo del famoso barco HMS Beagle, que hizo un recorrido a lo largo de prácticamente todo el mundo durante cinco años. En estas islas, que constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador, fue donde Darwin haría algunas de las observaciones definitivas para dar forma a su teoría de la evolución de las especies por selección natural, que publicó muchos años más tarde y que cambió por aquel entonces el modo de entender la vida en la Tierra. 

Pero, ¿qué define que una isla lo sea?

Desde el punto de vista geográfico, toda la superficie de una isla a nivel del mar debe estar sometida a un clima similar. Además, una isla, para ser tal, debe depender de la placa tectónica del continente.

La isla más grande

La isla más grande del mundo es Groenlandia. Es territorio autónomo del Reino de Dinamarca y es una isla por cuanto se asienta sobre la placa tectónica norteamericana, que comprende a los subcontinentes de América del Norte, México y buena parte de los océanos Atlántico norte y Ártico.

Groenlandia. Crédito: Eric Seddon en Pexels (CC0).

Por otra parte, vale destacar un hecho de común confusión. Australia no es una isla. Es un continente. ¿Por qué? Desde el punto de vista geográfico existen dos razones que lo explican. Australia es muy grande para ser formalmente considerada una isla, y la razón por la que es considerada geográficamente como un continente es porque se asienta sobre su propia placa tectónica.

Población en islas

¿Sabes, por otro lado, cuál es la isla del planeta en la que viven más personas? Aunque pudiera parecer que alguna de las dos islas mayores que conforman al Japón, con una población de 126 millones de habitantes serían las más pobladas, la verdad es que ese honor le corresponde a la isla de Java. Pertenece a Indonesia y alberga a 145 millones de personas.

Y otro dato revelador es el porcentaje de la población mundial que habita en islas: el 11%. Es decir: más de una décima de la población del planeta vive en islas: son 750 millones de personas.

Islas con historia e islas remotas

Así como las islas Galápagos fueron sorprendentes por su diversidad y características biológicas, existe otra isla que por el misterio que entraña resulta muy especial. También se encuentra en el océano Pacífico, pero esta es famosa por albergar numerosas estatuas de piedra gigantes llamadas moáis. Su nombre más conocido es Isla de Pascua y pertenece a Chile, ubicada a 3.800 km en el Océano Pacífico. Su nombre se debe a que el almirante holandés Roddeveen atracó allí exactamente el domingo de pascua de 1722, siendo el primer navegante europeo en descubrirla. También es conocida como Rapa Nui, por su nombre nativo, es uno de los lugares geográficamente más remotos de la Tierra y en ella se encuentran las gigantescas esculturas de piedra, erigidas por una antigua civilización que según algunas teorías, colapsó debido a la falta de recursos. Aún al día de hoy los arqueólogos siguen debatiendo tanto, qué le ocurrió a sus habitantes, cómo el modo en que se esculpieron y trasladaron sus famosos moáis.

Moáis por Andrea Vera Sasso en Pexels.com (CC0).

Si bien la isla Rapa Nui es una de las islas más remotas del mundo, en el sentido estricto no es la más remota, es decir, la más alejada. Este título lo sustenta un grupo de islas que se encuentra situado en medio del Atlántico Sur. Está conformado por varias islas, la mayor de ellas: Tristán de Acuña, con poco menos de 300 habitantes. Tiene el honor de estar inscrita en el Libro Guinness de los Récords como el lugar habitado más remoto del mundo. Está situada a 2.810 kilómetros de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y a 2.334 km de la isla también británica de Santa Elena.

Tristán de Acuña, la isla más remota del planeta

Islas Malvinas

Si hablamos de las islas que se encuentran en nuestro país, contamos con varios retazos de tierra tanto en los mares como en lagos y lagunas de todo nuestro territorio. Entre ellos, particular atención merece un grupo particular de islas con profunda significación histórica: las Islas Malvinas Argentinas. 

El archipiélago de las Malvinas, las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, fueron motivo de un enfrentamiento bélico en 1982 entre Argentina y el Reino Unido. La guerra ocurrió con la intención del gobierno de la Argentina de aquel momento, de recuperar el territorio que, por entonces, así como en la actualidad, se encuentra ocupado en forma ilegítima por el Reino Unido. Al día de hoy, continúa el conflicto por el cual ambos países reclaman la soberanía. Nuestro país dio un gran paso años atrás cuando en 2016 la ONU reconoció a las Islas Malvinas como parte de nuestra plataforma continental, que es el ambiente marino que se encuentra una vez que se pasa la línea de costa y antes de hundirse en la fosa, siendo este un gran paso para recuperar a estas islas como parte de nuestro territorio nacional.

 

Modelo digital de elevación de la plataforma argentina donde se puede observar a las Islas Malvinas parte de ella. Dichos mapas fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas en 2016, luego de muchos años de trabajo de científicos argentinos

 

 

 

Fuentes
¿Cuánto sabes sobre islas?
¿Cuántas islas hay en el mundo?
Islas del mundo por país
La ONU reconoce que la plataforma continental de Malvinas es Argentina
Tuit de la Agencia Télam sobre reconocimiento de la plataforma continental de Malvinas como Argentina
Tristán de Acuña