En las noches cercanas al miércoles 22 de Abril, tendremos la oportunidad de poder vivenciar otro show que nos regala el firmamento: la lluvia de estrellas de la constelación de Lira, o simplemente de Lira. 

 

Según la mitología griega, la constelación de Lira es la lira (el arpa) de Orfeo. Cuando todavía era niño, Orfeo recibió de regalo de su padre una lira. Con el tiempo se convirtió en poeta y músico, y era el mejor de los cantantes. Cantaba tan bien que amansaba las fieras y hasta los árboles se inclinaban para poder escucharlo. 

Cuando Orfeo murió, el dios Zeus ordenó a un águila que tomara la lira del músico y el instrumento quedó dibujado en las estrellas por obra y gracia del dios supremo.

 

¿Lo que veremos es realmente una “Lluvia”?

Este fenómeno particular se produce cada vez que la tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol, atraviesa la zona de “desechos” llamados meteoroides, dejados en este caso, por el cometa de largo periodo Thatcher (C/1861 G1), que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas, y se incineran permitiendo ver las estelas  de las famosas “estrellas fugaces”.

No existen fotografías del cometa, porque orbita alrededor del sol cada 415 años y fue visitó por última vez en 1861, época en la que aún no se habían desarrollado técnicas fotográficas aplicadas a la astronomía. Se espera que el cometa esté de regreso en el año 2276.

 

 

¿Cómo y hacia dónde observar?

 

El fenómeno podrá ser observado desde cualquier punto de la superficie terrestre, en horas de la madrugada para el Hemisferio Sur.

 

Para saber hacia dónde mirar, debemos encontrar en el cielo la constelación de Lira, ubicada hacia el punto cardinal Norte. Dicha constelación no es grande, pero es fácilmente identificable por su estrella principal Vega, una de las más brillantes del firmamento hacia el amanecer. Una vez identificada Vega, hacia arriba a la izquierda, encontraremos el radiante, punto en el cielo al que parecen converger todas las trayectorias paralelas de estos meteoros. Cabe destacar que la convergencia hacia el radiante no es más que un efecto de perspectiva.

Imagen: Captura del programa Stellarium donde se muestra el radiante de las Líridas, el dia 23.04 a las 05.30 a.m para Córdoba. Fuente stellarium.org

 

                   Izq.Fotografía real de Lluvia de estrellas.Cred.Antoni Cladera. Dcha.:Diagrama de una lluvia de meteoros con el radiante marcado con un círculo. Cred. WIkipedia.

 

Si bien esta lluvia de meteoros, que se extiende desde el 16 al 30 de Abril, está categorizada como “de actividad moderada”, su taza máxima pronosticada para la madrugada del 23 es de 10 a 15 meteoros por hora, manteniendo un número similar durantes las tres noches centradas en ese máximo y teniendo en cuenta que el mejor momento para mirar es entre la medianoche y el amanecer. En esta oportunidad contamos con un plus! la Luna Nueva nos permite tener un cielo mucho más oscuro para disfrutar del evento.

 

Así que si sos fan del cielo, a madrugar para no perderse este espectáculo!

 

Un comentario final.

Al ver a una “estrella fugaz”, inmediatamente pensamos: un meteoro!!. Espera … ¿o es un meteorito? ¿O un meteoroide?

Es un meteoro.

Un meteoro es el rayo de luz que se ve en el cielo cuando una pequeña pieza de material de un cometa o asteroide entra en la atmósfera a alta velocidad y se quema debido al calentamiento por fricción entre ese trozo de material y los átomos las moléculas de los gases de la atmósfera. Antes de que el pequeño asteroide entre en la atmósfera de la Tierra, flota a través del espacio interplanetario y se llama meteoroide.

La mayoría de los meteoroides que ingresan a la atmósfera se queman por completo como meteoros. En algunos casos, sin embargo, el meteoroide no se quema por completo, y el objeto realmente llega a la superficie de la Tierra. El trozo que ha sobrevivido a su ardiente viaje se llama meteorito. Un cuerpo pequeño comienza su vida como un meteoroide que flota a través del espacio entre los planetas hasta que forma un rayo de luz brillante en la atmósfera de la Tierra como un meteoro y luego, si no es consumido por el calentamiento por fricción, finalmente aterriza en el suelo como un meteorito.

 

Fuentes:

https://www.amsmeteors.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lyra

https://earthsky.org/