Skip to main content

Por Armando Mudrik

Las manchas solares, un rasgo y fenómeno físico común de la atmósfera solar, no suelen ser motivo de preocupación, incluso si duplican su tamaño de la noche a la mañana y crecen hasta duplicar el tamaño de la Tierra. Eso es lo que ha ocurrido con la Región Activa 3038 (AR3038, ver primera imagen inferior), una mancha solar que está orientada hacia la Tierra y que podría producir algunas erupciones solares menores. Aunque no hay motivo de preocupación, eso significa que podría producirse un fenómeno potencialmente interesante para observadores en regiones circumpolares: auroras singulares.

Imagen compuesta de la superficie del Sol el 21/6/22. AR3038 se puede ver en la parte superior derecha. Crédito: https://www.swpc.noaa.gov/ 

Actividad solar del 29 de junio de 2022 a las 20hs de Argentina. Imagen original, sin intervenciones donde pueden verse puntos
oscuros en el disco solar que se reconocen como manchas solares. Crédito: NASA SDO.

Aunque los científicos señalan constantemente que las personas no corren peligro con manchas solares como la AR3038, eso no impide que los medios de comunicación se preocupen por ellas, especialmente por las que parecen crecer rápidamente. Pero todo esto constituye la normal actividad solar, según registra la Oficina de Previsión del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (SWPC-NOAA, por sus siglas en inglés: https://www.swpc.noaa.gov/). 

 

La SWPC-NOAA señala que este tipo de crecimiento rápido de una mancha solar es exactamente lo que se espera ver en este punto del ciclo de actividad solar, siempre observado siguiendo el registro de manchas solares, patrón de repetición de 11 años que comenzó de nuevo en 2019. También los expertos de aquella oficina estadounidense señala que las manchas solares de este tipo no suelen producir los tipos de erupciones solares peligrosas que podrían derribar satélites o interrumpir las redes eléctricas. Sencillamente, carece de complejidad.

 

Las erupciones solares se producen cuando los campos magnéticos que rodean una mancha solar se rompen y vuelven a unirse en patrones complejos, algunos de los cuales provocan la expulsión de las erupciones hacia el Sistema Solar. Si estas llegan a la Tierra, podrían causar daños en algunas infraestructuras, especialmente las que dependen de la electricidad. Sin embargo, es mucho más probable que creen auroras polares espectaculares cuando los iones o partículas cargadas que caracterizan a las erupciones solares interactúan con el propio campo magnético de la Tierra.

 

—————————————————————————————————————————

Vídeo a insertar con descripción física sobre las auroras polares

 

¿Como se forman las auroras boreales? | CosmoCaixa

 

—————————————————————————————————————————

Las erupciones solares se clasifican en función de su complejidad o intensidad, desde B (la más débil) hasta C, M y X (la más fuerte). Las erupciones X tienen su propio sistema de clasificación, y las más potentes, las X20, se producen menos de una vez por ciclo solar de 11 años y normalmente no se enfrentan a la Tierra.

La probabilidad de que se forme una erupción X20 debido a la mancha solar AR3038 es minúscula, aunque había un 10% de posibilidades de que creara una erupción X menos intensa. De hecho, según SWPC-NOAA, es más probable que se produzcan erupciones de tipo M, ya que esta mancha AR3038 tiene un 25% de posibilidades de desarrollar antes de que disminuya su tamaño y escala, como suelen hacer en promedio las manchas solares. 

Sin embargo, no parece que ninguna de esas erupciones vaya a dirigirse a la Tierra, ya que AR3038 ha girado de nuevo fuera de la vista y ya no está orientada hacia nosotros. Hay otra región activa, AR3040, que tuvo 6 erupciones de clase C en las últimas 24 horas. Por lo tanto, todavía puede haber una posibilidad de que se produzcan algunas auroras polares espectaculares si el planeta se encuentra en la trayectoria de una de esas erupciones de clase C.  

Si no es así, todo el episodio del rápido crecimiento de la gran mancha solar AR3038 será otro ejemplo de la preocupación general del público por estos interesantes fenómenos sobre los que poco se conoce, pero que son bastante comunes. Con todos los equipos que actualmente se han desarrollado para analizar astrofísicamente al Sol, el público en general puede estar seguro de que tendremos al menos alguna advertencia antes de que cualquier erupción potencialmente dañina afecte a los sistemas tecnológicos terrestres. 

 

Fuentes

https://www.swpc.noaa.gov/

https://spaceweather.com/

 

https://www.space.com/giant-sunspot-size-3-earths-our-direction

 

https://earthsky.org/sun/sun-activity-solar-flare-cme-aurora-updates/