PLAZA CIELO TIERRA

Centro de
Ciencias

Hablamos de y sobre ciencia desde una perspectiva humanista, no cientificista. Pensamos la ciencia como una poderosa y útil herramienta que debe ser utilizada, como Bertolt Brecht hacía decir a su Galileo, para “aliviar las fatigas de la existencia humana”. O en lenguaje algo más institucional: Para mejorar la calidad de vida material y simbólica de todos los ciudadanos. El Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina. Es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.

Nuestra
Arquitectura

El Pabellón Cielo y Tierra está destinado principalmente para actividades didácticas científicas que promuevan la educación de niños, jóvenes y adultos.
Su nombre surge de la concepción misma del edificio, cuya planta baja se designó Pabellón Cielo y se destinará a la enseñanza de conceptos sobre Astronomía, el Sistema Solar, Principios Físicos, etc., con la inclusión en su interior de un Planetario con una capacidad de 40 personas. Los 3 niveles de subsuelos fueron concebidos como el Pabellón Tierra en el cual se aprenderán temas relacionados con la Geología, Capas de la Tierra, Espeleología, Paleontología, el Agua y el Fondo Marino, entre otras atracciones.

El edificio está formado por 2 dodecaedros semi-enterrados y rotados. La arquitectura e idea conceptual del edificio se formuló en base a recientes investigaciones científicas que han propuesto que el espacio dodecahédrico de Poincaré sería la forma del Universo.
Estos dodecaedros se materializaron por sobre el nivel de planta baja con una estructura y cubierta metálica liviana, mientras que por debajo de este nivel todo el cerramiento del edificio es de hormigón, conformando el Pabellón Cielo Tierra respectivamente.

Nuestro
Equipo

Nuestro equipo está compuesto por 15 guías y coordinadores estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. Las verdaderas caras de la Plaza frente al público. Son ellos quienes, junto a los visitantes, dan vida a este espacio de comunicación pública de la ciencia.

Director: Dr. Daniel Barraco

¡Seguinos en Facebook!

Enteráte de novedades, curiosidades y todo sobre Plaza Cielo Tierra.

Contáctate con Nosotros

Escuelas, academias, instituciones educativas interesadas en solicitar un recorrido son bienvenidas a Plaza Cielo Tierra. Nuestro Cuerpo de Guías los está esperando para recorrer juntos las maravillas de nuestra tierra y nuestro horizonte.
Escribínos ahora o llamanos por teléfono; estaremos felices de responder.

Informes y Turnos

Bv. Chacabuco 1300 – Córdoba (Argentina).
Reservá tu visita haciendo clic aquí.
Teléfonos (0351) 433 3419 – 433 3424.