Esta pandemia nos generó la necesidad de distanciarnos físicamente, para cuidarnos entre todos. Por eso se hizo más importante que nunca amigarnos con la tecnología para poder asistir a clases, trabajar, entretenernos, y mantener el contacto con nuestros seres queridos. Al estar rodeados de tantos dispositivos electrónicos, probablemente muchos hayan tenido el sentimiento de que parece que estuviésemos viviendo una película de ciencia ficción, y es entendible el por qué. Vamos a ver algunas curiosidades referidas a la tecnología que nos rodea en esta etapa: hubo escritores que, en sus historias de ciencia ficción, predijeron la llegada y el uso de estos objetos que ahora son tan cotidianos para sociedades futuristas como la nuestra, si nos paramos en la perspectiva de los escritores de más de cien años atrás.

 

Videollamadas

Algunas de las primeras referencias en la literatura acerca de la posibilidad de videollamadas se encuentran en las historias “En el año 2889” (La Journée d’un journaliste américain en 2889) de Julio Verne y su hijo Michel Verne, escrita en 1889; y en “El siglo veinte: La vida eléctrica” (Le Vingtième siècle: La vie électrique) de Albert Robida, escrita a fines del siglo XIX, en 1890. Es interesante notar que el título de esta obra ya anticipaba los cambios que ocurrirían en la vida de la sociedad toda en las décadas siguientes, ya que recién en esos años se comenzaba a producir en forma comercial la energía eléctrica (la electricidad) y comenzaba a utilizarse para la iluminación y para impulsar motores, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ambos introducen dispositivos de nombre similar: Verne los “telefotos”, y Robida los “telefonoscopios”. Aunque cumplen la misma función, vemos una descripción más detallada en la historia de Robida, que seguramente nos parecerá similar a los dispositivos que conocemos hoy en día: pantallas planas que transmiten tanto imagen y sonido, por las cuales las personas distanciadas pueden comunicarse entre sí, logrando “una feliz supresión de la ausencia, lo que hace a la felicidad de las familias distribuidas por el mundo o en tiempos de mucha ocupación”.

View post on imgur.com

Ilustración original para “En el año 2889” por George Roux

 

“La máquina se detiene” (The Machine Stops) de Edward Morgan Forster, escrita en 1909, también hace uso de videollamadas y plantea increíbles similitudes a nuestra situación actual: los humanos viven aislados entre sí y sólo se comunican a través de ciertos dispositivos con forma de plato, en donde aparece la cara de la persona con la cual se están comunicando. En esta historia, este mecanismo incluso se utiliza para hacer presentaciones, charlas virtuales, y videoconferencias frente a muchas personas, de la misma forma que hoy usamos las videollamadas para trabajar o estudiar. 

View post on imgur.com

 

Tarjetas de crédito

Tanto para disminuir el contacto físico con los billetes como para poder realizar compras por internet, se han utilizado mucho las tarjetas de crédito y débito en estos meses. Si nos vamos tan atrás como a 1888 encontramos la novela utópica “Mirando hacia atrás” (Looking Backward) de Edward Bellamy, que muestra tal vez uno de los primeros ejemplos del clásico “persona congelada despierta 100 años más tarde y debe adaptarse a la sociedad del futuro”. En esta historia, dicha sociedad del futuro se maneja mediante tarjetas de crédito, introduciendo por primera vez textualmente el término “tarjetas de crédito” y con un uso muy similar al de las tarjetas de débito actuales, en donde las personas poseen una cuenta con dinero y usan sus tarjetas para realizar transacciones comerciales. Esta predicción se cumplió con la aparición de las primeras tarjetas en los años 50 del siguiente siglo.

View post on imgur.com

 

Internet y computadoras

Definir si hubo alguien que predijo internet es una tarea complicada. Hay innumerable cantidad de historias de ciencia ficción en donde algún sistema global de conexión está presente, más cercano o más lejano a la realidad que vivimos hoy en día. Por eso mencionaremos sólo alguna de las referencias más icónicas.

En 1898, Mark Twain, fascinado por la tecnología, escribió una historia llamada “Del ‘London Times’ de 1904” (From the ‘London Times’ of 1904) en donde podemos encontrar la descripción de dispositivos, que llamó telelectroscopios, que se conectan globalmente igual que los teléfonos, pero con un detalle: pueden usarse para investigar y observar el resto del mundo. Parece una conexión muy vaga con la noción de internet que tenemos hoy en día, pero Mark Twain, aficionado a la tecnología, específicamente escribía viendo los avances científicos a su alrededor y esforzándose por incluirlos en sus historias y predecir futuros desarrollos.

En “Un logic llamado Joe” (A logic named Joe), escrita en 1946 por Will F. Jenkins (también conocido como Murray Leinster), todas las personas pueden comprar los dispositivos llamados logics. Como diría Isaac Asimov, sólo hay que cambiar la palabra “logic” por “computadora personal” para darse cuenta de lo acertado que fue Jenkins con su predicción. En su historia, los logics poseen una pantalla y botones, y están conectados a “tanques” que contienen toda la información que existe hasta el momento y que también conectan a los logics entre sí. Los logics pueden hacer de todo: conectarte con otra persona por videollamada, funcionan como calculadora, dan el pronóstico del tiempo, pueden darte datos curiosos o históricos y se puede ver televisión, entre otros muchos ejemplos mencionados por la historia.  

Por último, mencionaremos “Neuromante” de William Gibson, una novela escrita en 1984, en un contexto apenas previo a la revolución de internet. Gibson introduce en la ficción y populariza el término “ciberespacio”. En su novela ya se muestra claramente algo mucho más similar al internet que conocemos hoy en día: un mundo tecnológico con computadoras conectadas entre sí a través de esta red a la que llama ciberespacio, a la cual las personas pueden ingresar (e irónicamente volverse adictas, prefiriendo estar allí antes que en mundo real), e incluso hackear sistemas y otras computadoras.

View post on imgur.com

Portada de la primera edición de Neuromante, 1984

 

Teléfonos Celulares

El concepto de hacer teléfonos o computadoras portátiles está presente en muchas historias de ficción, por lo cual también resulta complicado determinar si hubo una única que logró su predicción. 

Mencionaremos una de las más antiguas, que plantea increíbles similitudes no sólo en la función de los dispositivos en sí, si no en la dependencia que generan. En la novela “Heliópolis” (Heliopolis. Rückblick auf eine Stadt) escrita en 1949, Ernst Jünger introduce los “fonóforos” y da una descripción muy detallada de ellos: parecen cajas aplanadas que se guardan en el bolsillo, y realiza tantas funciones que a los personajes les sorprende que puedan estar condensadas en un tamaño tan pequeño: da la hora, la ubicación exacta del portador, el clima, funciona como DNI, brújula, y demás instrumentos náuticos, pueden usarse para hacer cuentas y consultar operaciones comerciales, se puede comprar pasajes, se puede comprar entradas a espectáculos, permite consultar libros, puede usarse como agenda, y está conectado a todos los otros fonóforos del mundo, para realizar llamadas. Casi todos los adultos tienen uno y pueden incluso decorarlos. ¡Increíblemente similares a los celulares de la actualidad!

Y vos, ¿estás usando algún otro dispositivo electrónico durante esta etapa? ¿te animás a predecir o imaginar algún dispositivo? Nunca se sabe cuándo el avance de la ciencia y la tecnología podría hacerlo realidad.

 

Paula Céspedes
Licenciada en Física – UNC

Fuentes e imágenes:

– Philippe W., “A Stereoscopic Vision of the Future: Albert Robida's Twentieth Century”,
Science Fiction Studies, #79, Volumen 26, Parte 3, 1999. DePauw University.
https://www.depauw.edu/sfs/backissues/79/willems79.htm

– Garrett Dash Nelson, “The Splendor of Our Public and Common Life”, Places Journal,
December 2019.

– Jonathan Crow, “Mark Twain Predicts the Internet in 1898: Read His Sci-Fi Crime Story,
‘From The ‘London Times’ in 1904”, 2014, Open Culture,
http://www.openculture.com/

– “iPhone4 or iPhonophore?” 2014.http://www.ernst-juenger.org/

– “How Ernst Jünger invented the iPhone” 2010. http://www.ernst-juenger.org/

– The Illustrated Jules Verne: The Original Illustrations of the Voyages Extraordinaires.
http://jv.gilead.org.il/rpaul/