Skip to main content

 

UN PLANETARIO EN NUESTRO TELEFONO MOVIL

 

Muchas veces estamos interesados en reconocer ciertas constelaciones, en saber qué objetos se pueden ver desde nuestro lugar de observación, identificar qué es “esa cosa brillante” que acabamos de ver en el cielo, o simplemente apreciar otros rasgos y fenómenos observados a simple vista del cielo nocturno. Ante este interés, las aplicaciones de tipo planetario virtual resultan las apps astronómicas más adecuadas. Las mismas consiguen simular el cielo observado desde cualquier lugar del planeta, indicando ciertos objetos y rasgos que pueden ser o no visibles a simple vista. SkyMap, es uno de estos planetarios virtuales disponibles.

 

SkyMap 

Es una app gratuita muy sencilla e intuitiva, ideal para quien intenta acercarse de manera aficionada a la Astronomía. Permite localizar por arriba o por debajo del horizonte, estrellas, constelaciones, planetas y objetos astronómicos como cúmulos estelares, nebulosas y galaxias catalogadas dentro del conjunto de objetos Messier. Además, SkyMap nos arroja información sobre el punto radiante de lluvias meteóricas, y también dispone de función giroscópica, de este modo, apuntando al cielo con el dispositivo, nos indica el sector del cielo al que estamos apuntando. Por otra parte, esta app dispone también de una galería muy completa con imágenes de diversos objetos celestes.

Si ya estamos familiarizados con los sistemas de coordenadas celestes utilizados en la astronomía, podemos ubicar sobre el cielo la grilla con los valores de ascensión recta y declinación, propias del sistema de coordenadas ecuatoriales absolutas.

Por último, si queremos observar el cielo nocturno, SkyMap nos ofrece el modo de pantalla nocturna para evitar que la vista se desacostumbre a la oscuridad.

 

 

 

 

SOBRE LAS FASES DE LA LUNA

Para astrónomos profesionales y aficionados, se vuelve importante reconocer las fechas del período de fases de la Luna al momento de planificar las noches de observación con el fin de trabajar con cielos oscuros. Pero también para muchas personas, conocer las fases de la Luna es algo importante por diversos motivos sociales y culturales. En este sentido, Daff Luna es un interesante recurso virtual.

 

Daff Luna 

Esta es una sencilla app gratuita que nos permite no sólo conocer las fases de la Luna día a día, sino además la distancia, horarios de salida y puesta, y posición en el cielo de nuestro satélite natural, del Sol y de los planetas del Sistema Solar.

Así también, como dato interesante, Daff Luna nos permite conocer aproximadamente en tiempo real, la distribución espacial de los más importantes cuerpos de nuestro sistema planetario.

 

 

 

 

 

¿CÓMO CONOCER SOBRE EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS?

En el cielo podemos distinguir fenómenos regulares o más frecuentes como el movimiento anual y diario del Sol y la Luna, pero también otros que pueden resultar muy poco frecuentes o irregulares, pero no menos interesantes, como eclipses, tránsitos planetarios o lluvias de estrellas. Para conocer estas efemérides astronómicas existen también algunas apps muy interesantes.

 

Eclipse calculator 2.0

Se trata de una app gratuita muy sencilla que nos indica los próximos eclipses solares y lunares, y los tránsitos de Mercurio o Venus por delante del disco solar, que se podrán observar desde el lugar en el que estemos. Eclipse calculator 2.0 es muy completa ya que no sólo nos arroja datos sobre las características de visibilidad de los fenómenos, como los ligados al inicio, máximo y final de un eclipse; sino también porque cuenta con mapas que indican la región sobre la Tierra en donde se podrán observar.

 

Meteor shower calendar 

Por medio de esta app, ya no te perderás ninguna “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”. Meteor shower calendar notifica cuándo y cuáles son las lluvias de meteoros que comienzan a surcar el cielo que podés observar. Además, brinda información detallada sobre estos fenómenos celestes; la fase de la Luna, para saber si dispondremos un cielo oscuro que permita una observación favorable; e información meteorológica que dan cuenta de las condiciones de visibilidad del cielo.

 

PARA SEGUIR LA ISS Y RECONOCER SATÉLITES

Desde la conquista del espacio, una nueva categoría de objetos surcan los cielos. Estamos hablando de satélites artificiales y de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). En este contexto, diversas herramientas virtuales nos permiten reconocer aquellos satélites artificiales que podemos observar desde nuestra ubicación en la Tierra, como así también rastrear el paso de la ISS por nuestros cielos.

 

ISS Detector 

Esta app gratuita permite saber con antelación cuándo será visible la Estación Espacial Internacional desde el punto del planeta en el que estemos localizados. Para ello, además, cuenta con un sistema de aviso mediante alarma para no perderse ningún paso por el cielo. Por otra parte, ofrece información completa sobre las coordenadas de salida y ocultación, elevación sobre el horizonte, duración del período de visibilidad, la trayectoria de su paso en el cielo y magnitud visual o brillo observado de la ISS.

Asimismo, ISS Detector brinda una fascinante transmisión en vivo de las imágenes de nuestro planeta registradas desde el espacio por una cámara instalada en la Estación Espacial Internacional.

SatTrack

Muchas veces no sabemos qué fue aquél punto brillante que se movía a velocidad constante y de golpe se hizo invisible. Seguramente era un satélite artificial, pero ¿Cuál? SatTrack es una app con la que podrás identificar cualquier satélite visible en el cielo. Nos brinda información de cuáles son los satélites visibles en determinado instante desde tu localización y como es su trayectoria en el cielo. Lograrás sorprenderte por la cantidad de dispositivos espaciales que están cruzando allí arriba.

 

CIELOS OSCUROS

Seguro escuchaste nombrar, o conocés por imágenes, a un interesante e importante rasgo del cielo la Vía Láctea, pero ¿alguna vez la pudiste distinguir en el cielo nocturno de tu ciudad o localidad? Cada vez más difícil de observar debido a la contaminación lumínica del cielo, producto de las luces nocturnas exteriores. Para observar la Vía Láctea y otros rasgos difusos del cielo nocturno, se necesita oscuridad, más oscuridad que la que registran las noches en un centro urbano. Es por ello que se vuelve importante localizar aquellos sitios que registren cielos oscuros con bajos niveles de contaminación lumínica.

Dark Sky Map 

Se trata de una interesante app gratuita, la cual, entre otros recursos, dispone de los datos actualizados obtenidos por el satélite Suomi NPP en el que se basan los importantes mapas de contaminación lumínica.

A través de Dark Sky Map, podemos conocer los niveles de contaminación lumínica de nuestra región de observación, y sobre todo, podemos encontrar aquellos sitios con los cielos más oscuros que son mejores para observar la Vía Láctea.

 

Armando Mudrik