Skip to main content

 

¿Sabían que la tierra se encuentra dividida en tres capas? 

  • La corteza (Crust) que es una capa rígida de poco espesor cuya parte superior, la litosfera, se encuentra dividida en placas tectónicas. En las zonas de contacto de estas placas ocurren las erupciones volcánicas, terremotos y otros fenómenos geológicos. 
  • El manto (Mantle) de aproximadamente 3000 kilómetros de espesor, en donde se encuentra el magma, formado por roca fundida a más de 3000 grados centígrados.
  • El núcleo, compuesto principalmente por metales y a más de 6000 kilómetros de profundidad. Está dividido en una parte fundida o núcleo externo (Outer Core)  y otra parte sólida o núcleo interno (Inner Core).

 

Toda erupción volcánica es la manifestación en la superficie de actividades procedentes del interior de la Tierra, producto del aumento de la temperatura del magma en el manto, el ascenso a través de un conducto o grieta en la corteza y la acumulación de gases.

 

¿Cómo se surge un volcán?

Todo comienza muy dentro de nuestro planeta, en el NÚCLEO de la tierra, una gran caldera con una temperatura comparable a la que existe en la superficie del sol, que transfiere calor a la capa que lo rodea, el MANTO. Este calor funde el material rocoso que, por diferencia de densidad con respecto al material que lo contiene, comienza a ascender hacia la corteza. El material fundido que asciende hacia la corteza se denomina MAGMA, que no es otra cosa que rocas a gran temperatura. Este MAGMA se infiltra en la corteza hasta llegar a la superficie provocando las las famosas ERUPCIONES VOLCÁNICAS que vemos periódicamente a lo largo del planeta. 

Una vez afuera, en la superficie, este material que ascendió desde las profundidades de la Tierra, ahora se conoce como LAVA cuya temperatura puede ser superior a los 1000 ºC. Además vemos salir de los volcanes durante una erupción un FLUJO PIROCLÁSTICO, que es una combinación de gases y cenizas a gran temperatura, puede alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h y más de 900ºC.

 

¿Dónde se originan los volcanes?

 

Sabemos que la primer capa de la tierra, la CORTEZA, posee una capa superior denominada LITOSFERA, de entre unos 10 y 50 km de espesor, conformada principalmente por materiales en estado sólido, como las rocas. Dentro de esta capa encontramos dos tipos de corteza: continental y oceánica. Además la LITOSFERA se encuentra dividida en fragmentos relativamente rígidos denominados PLACAS TECTÓNICAS, en cuyos contactos se da la mayor cantidad de actividad volcánica del planeta. Esta actividad volcánica es más común en los bordes de subducción, es decir, cuando una placa con corteza oceánica se mete debajo de una placa con corteza continental, ya que la placa oceánica es más densa que la continental. Estos también se denominan BORDES CONVERGENTES de placas, ya que dos placas convergen para formar un contacto. El agua liberada de la placa que se subduce, la placa oceánica, reduce la temperatura de fusión en la zona de ascenso del manto, creando así magma por fusión parcial de la corteza continental, formando un volcán al llegar a la superficie. 

 

 

 

También se originan volcanes en BORDE DIVERGENTES, es decir, en zonas de la corteza donde dos placas se están separando una de la otra formando nueva corteza oceánica. Esto ocurre por ejemplo en las dorsales oceánicas, cadenas montañosas que se encuentran en mitad algunos océanos como el Atlántico. En este tipo de borde los volcanes se forman porque la corteza oceánica aquí es muy fina y una liberación de presión, seguido de una fusión parcial del manto, provocan el ascenso de plumas de magma, generando volcanes en medio del océano.

 

Volcanes según su actividad:

 

Los volcanes puede clasificarse en tres tipos dependiendo de la frecuencia en que ocurren sus erupciones:

 

  • Activos: este tipo de volcán suele permanecer en estado de latencia, permaneciendo en reposo la mayor parte del tiempo, pero pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento. Esta actividad eruptiva puede durar desde algunas horas hasta incluso años.

 

 

  • Inactivos: para que un volcán se considera inactivo o durmiente tienen q haber pasado algunos siglos de inactividad. Sin embargo posee algunos indicios de actividad como fumarolas, aguas termales, géiseres, etc. 

 

 

 

  • Extintos: son volcanes cuya fuente de magma o cámara magmática está cristalizada, es decir, que el magma que estaba presente en ella no llegó a la superficie por lo que, producto del enfriamiento, se convirtió en roca. También, para ser considerado extinto, tiene que haber pasado miles de años desde su última erupción.

Volcanes de Pocho, Traslasierra, Córdoba. Es un ejemplo de volcán inactivo.

La forma de los volcanes

 

Uno de los elementos que define la formas de los volcanes es el tipo de magma involucrado en la erupción. A grandes rasgos existen tres tipos de magmas según su composición o contenido de sílice:

  • Magma Básico o Máfico (Basálticos): poseen bajo contenido de sílice (<50%), se originan en las dorsales oceánicas o en zonas del interior de las placas tectónicas. Son los más comunes, ricos en iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg). Es un magma fluido que suele formar rocas como el Basalto y el Gabro. Este tipo de magma generan VOLCANES ESCUDO, un tipo de volcán cuya forma recuerda a un escudo en posición horizontal porque poseen poca pendiente.

Ejemplo: Volcán Mauna Loa, Hawai

 

Magma Intermedio (Andesíticos): posee entre el 50 y 60% de sílice, se originan en todas las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica. Es un magma más viscoso que el magma Félsico que suele formar rocas como la Andesita. Si cristaliza en el interior de la corteza, forma Diorita.

 

Ejemplo: volcán Lanín, Cordillera de los Andes

  • Magma Ácidos o Félsicos (Graníticos): poseen gran contenido de sílice (entre un 60 y 77%),  se ubican en zonas donde se están formando montañas como los andesíticos, pero a partir de magmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas ígneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición. Son rico en iones de sodio (Na) y potasio (K). Es un magma viscoso que suele formar rocas como el Granito y la Riolita Este tipo de magma generan ESTRATOVOLCANES, un tipo de volcán cuya forma cónica es producto de una sucesión de estratos debido a múltiples erupciones, y además DOMOS DE LAVA.

Ejemplo: Volcán Etna, Sicilia

 

  • Erupción del Volcán Etna:Ubicado en la costa este de Sicilia, Italia. El nombre de este volcán deriva de la ninfa Etna, hija de de Urano y Gea. En su interior funcionaban las fraguas de Hefesto. Es el más activo y grande de Europa con 3.322 metros de altura y uno de los más activos del mundo. A las 06:30 (hora local) del día 19 de Abril de 2020 se registró una erupción con columnas de humo y cenizas de hasta 5 kilómetros de altura, pudiendo ser vistas a 30 kilómetros de distancia. Las redes de monitoreo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) informaron la detección de un flujo de lava a partir de las 07:15 y más tarde la emisión de una columna de cenizas que en las fases iniciales era bastante suave y luego aumentó progresivamente la intensidad a partir de las 08:15. La erupción fue acompañada por actividad sísmica en algunos momentos intensa. A pesar de esto, los medios de comunicación anunciaron que la erupción no implicaba peligro para los ciudadanos italianos ni tampoco para la integridad de las localidades cercanas.Durante los últimos 2000 años su actividad ha sido por lo general efusiva, con ocasionales erupciones explosivas. La más destructiva durante este período ha ocurrido entre marzo y julio de 1669.

Autor: Gabriel Pérez Álvarez